El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cofundador de Apple a RT: “Hay muchas técnicas para condenar a un inocente"

Publicado:
El cofundador de Apple, Stephen Wozniak, teme que la libertad de información esté amenazada con las nuevas formas de control de Internet. En diálogo con RT se refirió a una serie de temas, como WikiLeaks y el destino del fundador de Megaupload, Kim Dotcom.
Cofundador de Apple a RT: “Hay muchas técnicas para condenar a un inocente"
Steve Wozniak dice que siempre supo que los ordenadores un día cambiarían la vida de la Humanidad. En los años 70 participó en la fundación de la compañía Apple y hoy recuerda los tiempos en que apareció Internet como “un soplo de aire fresco”.
"Era tan libre. No lo controlaban, servía igualmente para todos. Nosotros, un pequeño grupo de gente del mundo, de repente recibimos este increíble recurso, no teníamos que dirigirnos a nadie para que se nos venda o conceda”, recuerda Wozniak.
El cofundador de Apple contó que el carácter abierto de Internet "ha cambiado mucho" desde entonces, parcialmente por un conjunto de leyes introducidas a partir del tiempo cuando las computadoras domésticas se convirtieron en una cosa habitual. Y aunque no descarta que los esfuerzos de controlar el proceso hayan sido en su momento una buena intención, dice que "las nuevas leyes simplemente iban a poner obstáculos a los servicios que tenían fines muy buenos para nuestra vida”.
 

"Cuando uno tiene toda la razón, no necesita falsificar nada"

Una de las personas que resultó ser víctima de estas limitaciones es Kim Dotcom, fundador del servicio cerrado de Megaupload. “Lo que hacía Kim Dotcom era un servicio, igual que un correo”, dijo Wozniak. Explicó que debido a que el servicio a veces se utilizaba para facilitar, presuntamente, el acceso a materiales ilegales, Dotcom se convirtió en un chivo expiatorio de los organismos internacionales que de este modo tratan de mostrar un ejemplo de cruzada contra la piratería.
Wozniak se reunió recientemente con Dotcom y dice que, después de hablar con él, cree que el pleito del Gobierno se nutre de una serie de denuncias falsas.
"Las acusaciones falsas simplemente indican que ellos están haciendo todo lo posible para hacer pensar al público que ellos, los fiscales, llevan razón. Pero cuando uno tiene toda la razón, no necesita falsificar nada.  Tienen que ir más allá de los límites de lo que es el derecho para juzgar y condenar a él. Eso es lo que me molesta, es que si te quieren condenar de algo que no hiciste, tienen una gran cantidad de técnicas para hacerlo".
Wozniak le dijo a RTque los intentos de las autoridades de reprimir las libertades de Internet son algo de qué preocuparse.
"Yo crecí con la creencia de que la Primera Enmienda es una buena cosa. La libertad de expresión significa que se puede decir algo malo sobre el presidente, incluso, se podría decir algo malo sobre su gobierno. Usted tenía ese derecho y se nos enseñó que no tenían ese derecho en la Rusia comunista. Así que yo creo en ese derecho con mucha fuerza ", dice.
"Creo que con las limitaciones una gran cantidad de interacción social se frenará. Me temo que será así. Los que controlan el proceso, permitirán ciertas cosas o no permitirán otras", dice Stephen Wozniak.

"Con WikiLeaks la gente se enteró qué cosas había pagado"

Estas cuestiones acapararon atención el año pasado cuando denunciantes tales como Julian Assange y su sitio WikiLeaks se vieron blanco de la crítica de diversos gobiernos que se oponen al acceso libre a los materiales que prefieren conservar en secreto.
“Hablando de WikiLeaks, quisiera saber más sobre este caso. A primera vista este sitio me parece muy bueno. Un informador reveló la verdad. La gente se enteró qué cosas había pagado. Y el Gobierno dijo: 'No, no, no, la gente no tiene que saber qué cosas pagó'”. 
En general, la opinión de Wozniak sobre toda la guerra por las libertades de Internet es optimista, pero reconoce que este camino tendrá muchos obstáculos que sortear. 
“Creo que podemos movernos más y más (hacia la libertad en Internet). El problema es que es algo que debe ser exigido al Gobierno. Cada libertad que tenemos en EE.UU., cada una nos fue dada por el Congreso. Esto se llama: la Carta de Derechos. Es lo que nos da nuestra libertad y esto nos fue dado por el Gobierno”, dice.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7