X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dpY

EE.UU. pone el ojo en los dirigibles para vigilar la frontera con México

Publicado: 16 ago 2012 08:45 GMT | Última actualización: 16 ago 2012 09:07 GMT

Los aparatos, conocidos como 'ojos flotantes', están equipados con cámaras y sensores de detección como los que se han venido empleando para rastrear insurgentes en Afganistán. Ahora Washington planea utilizar estos mismo dirigibles para evitar el paso ilegal de inmigrantes indocumentados y cargamentos de droga a su territorio.

cbp.gov
Síguenos en Facebook

Algunos expertos creen que la medida generaría más tensión en las comunidades fronterizas. Pedro Ríos, director del Comité de Amigos, asegura que, dado que Estados Unidos “está retirando las tropas de sus lugares [Afganistán e Irak] y existe la necesidad de buscar dónde poder utilizar estas medidas militaristas, usan la frontera como blanco para valerse de esta tecnología” en una zona que no esté en guerra, explica el experto.

Ríos afirma que las medidas paramilitares que se han estado utilizando en los últimos 30-40 años han sido un fracaso total en el
control fronterizo y cree que todo esto va a generar mucha más tensión dentro de las comunidades fronterizas, especialmente porque existe la posibilidad de que comunidades enteras se sientan vigiladas por el gobierno federal, algo que, según él, “es muy preocupante”.

El proyecto está pensado para encontrar usos alternativos al costoso equipo militar que será traído de Afganistán. Además de los dirigibles, existe la intención de explorar el uso de más de un centenar de otros dispositivos militares en la zona limítrofe.

Según varias organizaciones de derechos humanos, cerca de quince mil personas han perdido la vida desde 1994 en su intento por cruzar la frontera norte mexicana y llegar a territorio de Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias