El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador podría recurrir a la CPI si el Reino Unido no permite a Assange salir del país

Publicado:
El asesor del presidente de Ecuador Alexis Mera ha dicho que podría apelar a la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de que el Reino Unido no permita a Julian Assange salir del país.
"Estamos dispuestos a discutir con el Reino Unido la solución a este problema y si no encontramos una solución diplomática, vamos a recurrir a los tribunales, por ejemplo, la Corte Internacional de Justicia", dijo Mera.

 Mientras tanto, Ecuador puede dirigirse a la ONU en busca de ayuda para que protejan su embajada en Londres. El Parlamento ecuatoriano recomendó al Gobierno del país pedir la protección de la ONU debido a las amenazas británicas de aplicar la fuerza para penetrar en la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar a Julian Assange.  

Ayer el abogado de Assange, Baltasar Garzón, criticó severamente la postura del Reino Unido y sus amenazas de asalto de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra Julian Assange, y llamó al país a cumplir con la Convención del Refugiado y a respetar "el riesgo que corre una persona víctima de una persecución política".

"Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia", declaró Garzón, que considera una obligación del Reino Unido dejar salir del país a su cliente tras la concesión de "asilo diplomático" por parte de Ecuador.

Después de analizar la petición de Assange, Ecuador tomó la decisión de otorgar asilo diplomático al periodista australiano, según anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. El canciller concluyó que Julian Assange no tiene una protección adecuada de Australia y que el informático puede ser víctima de una persecusión política. El Gobierno de Ecuador reconoció la lucha de Assange por la libertad de expresión y la libertad de prensa.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su vez, afirmó  que antes de otorgar el asilo al fundador de WikiLeaks, su Gobierno ya sabía que el Reino Unido no iba a concederle el salvoconducto y que por tanto corría el riesgo de quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres.

"El problema es que ellos (el Gobierno británico) no van a dar el salvoconducto y el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", señaló Correa.

El canciller británico, William Hague, declaró que la extradición de Julian Assange es una cosa decicida. "El Reino Unido no acepta los principios del asilo diplomático. El asilo no debe ser usado para evitar un proceso judicial regular", dijo.
El ministro británico de Exteriores insistió en que su Gobierno no dará un salvoconducto a Assange porque "no hay ninguna base legal para esto". El político comentó que Assange es exigido por Suecia para responder por "denuncias de graves delitos sexuales". Subrayó que la extradición "no tenía nada que ver con la actividad de WikiLeaks, ni con un deseo de las autoridades de Estados Unidos de juzgarlo por la publicación de secretos diplomáticos".

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7