Assange recurrirá a la Corte Internacional de Justicia si Reino Unido bloquea su salida
"Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia", declaró a 'El País el abogado de Assange, que considera una obligación de Reino Unido dejar salir del país a su cliente tras la concesión de "asilo diplomático" por parte de Ecuador.
Baltasar Garzón criticó severamente la postura de Reino Unido y las amenazas de asalto de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra Julian Assange, y llamó al país a cumplir con la Convención del Refugiado y a respetar "el riesgo que corre una persona víctima de una persecución política".
Según Garzón, la vida del fundador de WikiLeaks "corre peligro", sobre todo por toda la información que no ha revelado aún. "Tememos por su seguridad porque se intuye que los que no tienen esa información pueden intentar que no se conozca nunca".
El gobierno de Ecuador tampoco descarta la posibilidad de recurrir a organismos internacionales de justicia para hacer prevalecer el asilo diplomático.
"Las decisiones que tome el gobierno de Ecuador serán anunciadas después de que el gobierno de Reino Unido reaccione ante la decisión que el gobierno ecuatoriano ha tomado y que ha sido entregada al gobierno británico", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
"Pero me parece tener claro que no es a ese organismo al que podríamos recurrir [en alusión a la Corte Penal Internacional] sino a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", agregó.
El fundador de WikiLeaks lucha por evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres. Él niega las acusaciones y dice que el caso tiene motivaciones políticas.
Baltasar Garzón está convencido de que la extradición a Suecia es en realidad "la excusa para juzgarle en EE.UU. por revelar informaciones que afectan a las instituciones norteamericanas". "La fiabilidad de ese juicio es nula. Assange no tendría un juicio justo en EE.UU. porque no sería un juicio por hechos delictivos reales, sino una pura represalia política por las informaciones que dio", subraya.
El Gobierno de Australia puede contribuir a resolver la disputa internacional entre el Reino Unido y Ecuador, cree uno de los abogados de Assange. "Creo es la oportunidad para Australia para implicarse por su ciudadano y ver si puede hacer cuadrar este círculo", dijo el abogado especializado en derechos humanos y miembro del equipo legal que defiende al fundador de Wikileaks, Geoffrey Robertson, al canal de televisión ABC.
Mientras tanto, Australia se mostró dispuesta a proporcionar asistencia consular a Assange en caso de que la necesite. “La asistencia consular todavía está disponible para Assange, si él la requiere”, dijo el gobierno.
“Julian Assange hará una declaración pública frente a la embajada de Ecuador en Londres este domingo a las 2 p.m.”, informa WikiLeaks a través de su cuenta en Twitter @wikileaks.