X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dwV

Indocumentados en EE.UU. se asocian para hacer valer sus derechos laborales

Publicado: 22 ago 2012 07:26 GMT | Última actualización: 22 ago 2012 07:26 GMT

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que sufren explotación laboral están comenzando a organizarse en sindicatos para hacer valer sus derechos como trabajadores.

Kevork DjansezianAFP
Síguenos en Facebook

Aunque por ahora son la minoría, estas asociaciones son asesoradas por la organización Comunidades de Nueva York para el Cambio, y les garantizan un salario mínimo, pago por enfermedad y vacaciones. 

Sin importar el estatus migratorio, los trabajadores en Norteamérica tienen derecho a recibir un pago no menor al sueldo mínimo vital y además gozar de otras prestaciones legales. 

No obstante, los defensores de los inmigrantes denuncian que no hay autoridades que se encarguen de vigilar que estas leyes se cumplan. 

En diversos establecimientos como supermercados o centros automotrices, los indocumentados trabajan hasta 96 horas a la semana por salarios muy por debajo de lo que estipula la ley. 

El sindicalista Juan Carlos Ruiz  opina que muchas compañías prefieren explotar a los trabajadores porque las multas que impone el Estado son mínimas. 

“Los derechos de los trabajadores están siendo explotados por los empleadores en EE.UU. A muchos indocumentados no les pagan las horas extras, les pagan salarios mínimos y a veces hasta no les pagan. El proceso de llevar a una compañía hasta la Corte es tan largo, y las multas son tan mínimas, que las empresas prefieren explotar a su personal y pagar una multa”, asegura Ruiz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias