El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Correa a RT: Assange admira los procesos de cambios revolucionarios en Ecuador

Publicado:
"Assange me demostró que conocía muy bien lo que estaba pasando en Ecuador", le respondió Rafael Correa a la presentadora de RT Mónica Rodríguez Carballo cuando le preguntó si su participación en la serie 'Diálogos con Julian Assange' en RT influyó en el pedido y en la concesión del asilo.
Correa a RT: Assange admira los procesos de cambios revolucionarios en Ecuador

“En esa entrevistaJulian Assange me demostró que conocía muy bien lo que estaba pasando en Ecuador, los procesos de cambios revolucionarios que se están dando aquí para bien. En función de la justicia eliminar la pobreza, en función de las verdaderas libertades, entre ellas la libertad de expresión. Se mostró muy conocedor de la realidad ecuatoriana y hasta admirador de este proceso que está sucediendo en Ecuador", afirmó el presidente ecuatoriano, en una rueda de prensa en la que participó RT.

"Pese a la distancia, a través de Skype, me parece que hubo  una empatía, así que supongo, incluso hasta cierto grado de confianza con el entrevistado en el sentido que somos personas honestas de buena voluntad, respetuosas de los derechos humanos. Entonces creo que es muy posible que esa entrevista haya sido uno de los factores para que Julian Assange haya decidido, haya escogido pedir asilo al Estado ecuatoriano y haya decidido refugiarse en nuestra Embajada en Londres”, aseguró el mandatario. 

No obstante, el presidente ecuatoriano subrayó que la conversación con Julian Assange "no incidió para su decisión". 

“Nuestra decisión ha sido tomada en estricto apego a las normas y principios humanitarios de derecho internacional y a los causales muy concretos, que no pueden ser rechazados. Como, por ejemplo, el peligro de extradición a un tercer país y, a su vez, el peligro para la vida o la libertad en forma permanente del ciudadano Julian Assange. Son esos los factores que incidieron en la decisión tomada por el Estado ecuatoriano. Tal vez la decisión de Julian Assange de buscar la Embajada de Ecuador para refugiarse, sí pudo ser influenciada por esa entrevista”, concluyó Correa.  

¿Qué importancia tiene Julian Assange?


“¿Cuántas centenas de miles de mensajes secretos reveló Julian Assange? Creo que 300.000. Habían miles de mensajes sobre Ecuador, pero no tenían de qué acusarnos, porque no teníamos nada que ocultar. Por el contrario, la prensa y los medios políticos sí ocultaron mensajes que perjudicaban a ciertos grupos de poder, a ciertos informantes de la Embajada de EE.UU. Entonces se dijo que nosotros habríamos buscado esta situación, que justificamos todo”, sostuvo Correa.

“Desde el principio he dicho: yo no justifico todo lo que ha hecho Julian Assange, pero siempre, de acuerdo a nuestra Constitución, a los principios tradicionales y sobre todo a los principios que practica nuestro gobierno buscaremos preservar la vida, la integridad de cualquier ser humano, que se garantice un justo proceso y protegerle frente a persecuciones políticas. Y aquí claramente han existido presiones políticas y no se han garantizado justos procesos. Por eso hemos otorgado el asilo político a Julian Assange”, concluyó el mandatario ecuatoriano.

La semana pasada Ecuador concedió el asilo diplomático a Assange, provocando la ira de del Reino Unido, que amenazó con no dejar salir a Assange "cueste lo que cueste" e incluso con tomar la embajada ecuatoriana. En respuesta, Rafael Correa declaró que tal actitud sería un "suicidio diplomático" para el país, ya que "después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta". 


Pueden ver aquí la versión completa de la entrevista concedida por Rafael Correa a Julian Assange

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7