El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comandante estadounidense: "No sabemos por qué nos atacan tropas afganas"

Publicado:
El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán no entiende por qué sus soldados mueren a manos del Ejército gubernamental afgano, del que supuestamente son aliados y 'tutores'.
El general John Allen, la máxima autoridad militar estadounidense en Afganistán, dijo que todavía no llega a entender por qué como mínimo 10 soldados de la OTAN han muerto en las dos últimas semanas a manos de fuerzas del Gobierno oficial afgano, un Ejército creado y “criado” por las tropas de ocupación.

A juicio de Allen este lamentable hecho se debe a que los afganos fueron obligados a llevar a cabo operaciones peligrosas durante el recién terminado mes del ramadán.

Es una mala señal para una guerra que dura ya una década, dado que ahora toda la estrategia estadounidense prevé la delegación de toda la responsabilidad en materia de seguridad a los propios afganos. Sin embargo Allen no está dispuesto a adornar los hechos hablando sobre el futuro del país tras la retirada de tropas de la OTAN.

En su última rueda de prensa, quizá la más sincera dada por un comandante estadounidense desde que su país “fue a la guerra” en 2001, Allen dijo a los reporteros de guerra de su país que según sus expectativas, Afganistán seguiría sufriendo la “violencia” cuando se retiren del país las tropas de EE.UU., en 2014. Según el general, el Gobierno de Hamid Karzai debe actuar sin demora para “gobernar” las regiones que han sido liberadas de los talibanes por tropas de la OTAN ya que la reducción de la violencia en el país desde el año pasado “no ha sido estadísticamente importante”.

Durante las últimas semanas los soldados afganos parecen estar apuntando sus armas contra las tropas de 'su tutor' con una frecuencia que va en aumento. En lo que va del año un mínimo de 40 soldados de tropas de la coalición murieron a manos de sus 'discípulos', el mayor número desde que empezó la guerra. El Gobierno de Karzai insiste en que la culpa es de “infiltrados” pakistaníes y no de afganos, hecho que Allen comentó diplomáticamente: “Esperamos que el Gobierno afgano nos suministre la información” gracias a la cual ha sacado tal conclusión.

Allen ha dejado a Karzai un mensaje claro. Al hablar sobre las perspectivas del país a partir del 2015, año en que se prevé la retirada de tropas aliadas, el comandante dijo que los afganos tendrían que “escoger” en qué tipo de país desearían vivir. La clave para Allen es proporcionar una administración capaz y honesta, ya que “ahora ha llegado el momento” para el Gobierno de Karzai de establecer el orden en los territorios liberados por tropas de EE.UU.

Ahora está por ver si el Gobierno afgano, en el cual Estados Unidos ha invertido diez años y miles de millones de dólares, desperdicia el avance que han conseguido las tropas estadounidenses.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7