X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dG0

Diálogo con las FARC: Ecuador celebra el acuerdo entre Bogotá y la guerrilla

Publicado: 30 ago 2012 11:02 GMT | Última actualización: 30 ago 2012 14:10 GMT

Ecuador celebra los acercamientos de paz entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC. Rafael Correa consideró que "es una de las mejores noticias que ha recibido la región en las últimas décadas", ya que “esta guerra fratricida” le ha costado demasiado a Colombia y a los países vecinos.

Rodrigo BuendiaAFP
Síguenos en Facebook
El mandatario ecuatoriano destacó también que "las relaciones con Colombia están en su mejor momento"  y dijo que "las FARC deben buscar la paz para Colombia", ya que esa guerra que ya dura medio siglo “perdió su razón de ser” y que “se trata solamente de desgaste mutuo de violencia".
 

Vigilancia en las fronteras

Correa señaló que a su país le cuesta alrededor de 120 millones de dólares anuales cuidar la frontera con Colombia y recuerda que ha sufrido ataques, invasiones y muertos.  

El 1 de marzo de 2008, las Fuerzas Armadas de Colombia bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que mataron a Raúl Reyes -portavoz y número dos de la guerrilla- y a otros 20 rebeldes. Como consecuencia de esa acción, el Gobierno de Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas al considerar ese operativo como una violación a su soberanía, porque se hizo sin previo aviso ni autorización. Recién en noviembre de 2010 los Gobiernos de Colombia y Ecuador restablecieron sus relaciones diplomáticas.
 

Sede permanente de las negociaciones

Los representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana. Cuba será la sede permanente del diálogo, que contará también con el apoyo de Noruega, Venezuela y Chile.

Las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas".
 

La ONU aplaude los diálogos de paz

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también mostró su satisfacción ante el anuncio de las "conversaciones exploratorias" entre el Gobierno colombiano y las FARC y ofreció su mediación para llegar a una resolución del conflicto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias