El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: Existen “serias dudas” sobre las 'zonas tapón' en Siria

Publicado:
Este jueves los cancilleres de varios países del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos estados vecinos de Siria, se han reunido para discutir la situación complicada que vive el conflicto sirio y posibles soluciones al mismo.
ONU: Existen “serias dudas” sobre las 'zonas tapón' en Siria
La propuesta de creación en Siria de las denominadas 'zonas tapón' para proteger a los civiles “requiere una consideración cuidadosa”, señaló el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, que abrió la reunión.
La idea de establecer zonas de exclusión para acoger a los refugiados que huyen del conflicto armado que sacude el país fue promovida por algunos países, entre ellos Turquía.

"Estas propuestas plantean serias dudas y requieren una consideración cuidadosa y delicada", señaló al respecto Eliasson. Asimismo, informó de que el número de personas desplazadas por el conflicto en Siria ha superado el millón, más de 220.000 refugiados huyeron a cuatro países vecinos: Jordania, Iraq, Líbano y Turquía. "Existe el riesgo de que la idea se convierta en un serio factor de desestabilización para la región", sostuvo.

Eliasson señaló que "el pueblo sirio necesita seguridad humanitaria", pero indicó que "al final la crisis actual solo podrá resolverse mediante un proceso político creíble respaldado por una comunidad internacional unida".
Cabe mencionar que hoy también se mantenía otra reunión de ministros de Exteriores a la que no asistieron los representantes de tres miembros clave -Rusia, China y EE.UU.- debido a sus posturas irreconciliables sobre la complicada situación en Siria.
Los países occidentales y algunos países árabes buscan forzar la dimisión del presidente Al Assad porque creen que así se pondría fin a la violencia. Sin embargo, Rusia y China, que vetaron tres resoluciones sobre Siria, temen que la injerencia extranjera en Siria degenere en una escalada de violencia aun mayor.

¿Echa leña Egipto al fuego sirio?


El ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, dijo en un comunicado que Egipto "incita al derramamiento de sangre en Siria". La declaración se hizo después del discurso del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, sobre el problema sirio en la cumbre de los Países No Alineados celebrado en Teherán.   El analista político Rómulo Pardo Silva opina que el presidente egipcio intenta socavar el poder de Al Assad, influenciado por EE.UU. "Algo muy peligroso, él plantea que debe haber una intervención externa que probablemente sea la continuación de lo que ya hay. (…) Lo que está sosteniendo Morsi en este momento es la mantención de la situación en socavamiento del régimen, en debilitamiento de la situación económica, social al interior", dijo a RT el analista. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7