El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex director de la CIA: “EE.UU. es el único país capaz de atacar a Irán”

Publicado:
El ex jefe de la CIA Michael Hayden afirmó en un diario israelí que EE.UU. es el único país que podría llevar a cabo un ataque sostenido contra las instalaciones nucleares de Irán.
Ex director de la CIA: “EE.UU. es el único país capaz de atacar a Irán”
Michael Hayden, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), declaró en una entrevista concedida al diario israelí Haaretz que la decisión sobre un ataque a Irán puede esperar, ya que la República Islámica no contará con capacidad para crear armas nucleares antes de 2013 o 2014. 
"No hay que subestimar el talento de Israel, pero la geometría y la física nos dicen que el programa nuclear de Irán supondría un reto difícil para cualquier militar", aseguró Hayden.
El ex alto funcionario explicó que cualquier ataque contra Irán requeriría esfuerzos repetidos y que EE.UU. estaría mejor preparado porque "los recursos de Israel son más limitados" que los de la nación norteamericana.
"No hay una certeza absoluta de que se conozcan todos los objetivos ", dijo Hayden, refiriéndose a los emplazamientos donde supuestamente se desarrollan armas nucleares. "Van a tener que ser localizados y sólo la Fuerza Aérea de EE.UU. sería capaz de hacerlo”, añadió.
Las declaraciones llegan apenas unos días después de que otro diario israelí asegurase que el Gobierno de EE.UU. ha trasmitido un mensaje a Irán de que no apoyará un eventual ataque contra las bases nucleares de este país. Según la publicación, si Israel decidiese atacar unilateralmente a Irán y sin coordinación previa, EE.UU. no lo apoyaría ni se dejaría arrastrar a la guerra. 

Las autoridades estadounidenses sostienen que aplicarán medidas adicionales de presión contra el país persa para forzar a su Gobierno a abandonar el programa nuclear, aunque que de momento no barajan un ataque militar contra las instalaciones atómicas iraníes. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7