X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dPe

Agencias occidentales afirman que el régimen sirio ya moviliza sus armas químicas

Publicado: 7 sep 2012 11:11 GMT | Última actualización: 7 sep 2012 13:12 GMT

El régimen de Bashar al Assad dispersó por todo el país cientos de toneladas de armas químicas, según agencias de inteligencia occidentales, que consideran que el Ejército sirio podría usar gas sarín si el conflicto se prolonga.

flickr.com
Síguenos en Facebook

Según información confidencial, a la que tuvo acceso el diario estadounidense The Washington Post, los servicios secretos hallaron que la reserva de armas químicas de Al Assad es mucho más grande y está más dispersa de lo que se creía. 

Asimismo, señala que ese armamento fue movilizado al menos a 20 puntos del país, aunque no se descarta que haya zonas desconocidas. 

El colapso del régimen en varias provincias sirias permitió a EE.UU. y sus aliados un mayor escrutinio de los depósitos. También aceleró los preparativos para asegurar los sitios, le indicaron fuentes de inteligencia estadounidense al rotativo. 

A partir de eso, los investigadores creen que el arsenal sirio contiene varios cientos de toneladas de armas químicas y precursores, entre ellos cantidades considerables de gas sarín, clasificado como un agente nervioso mortal, listo para ser utilizado. 

Varios funcionarios y ex funcionarios reconocieron a The Washington Post que existe una “extrema dificultad para llegar a los depósitos mientras perdure el conflicto en Siria, ante la posibilidad de una feroz resistencia de las fuerzas sirias a una incursión extranjera”. 
 
Además, indicaron que la situación en ese país podría tener un escenario similar al de Libia, donde tras la caída de Muammar Gaddafi, buena parte del arsenal del Ejército libio cayó en manos de organizaciones extremistas en la Franja de Gaza, en la península del Sinaí y de otros países africanos.  

En julio pasado el ministro de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, dijo que su Gobierno nunca usaría armas químicas contra su pueblo, pero advirtió que recurriría a ellas en caso de una incursión militar extranjera. 

En respuesta, EE.UU. y sus aliados occidentales advirtieron al régimen de Al Assad que cualquier despliegue de su armamento no convencional, justificaría la intervención militar en ese país árabe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias