Presidente checo: Occidente está regresando al socialismo y 'se asfixia' sin libertad
Klaus, un crítico de la Unión Europea y decepcionado por el desarrollo de Europa tras la caída de los regímenes comunistas, considera que “la pérdida de los valores tradicionales, el populismo democrático de los políticos, el creciente poder de los tribunales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación”, están poniendo en peligro la democracia y la economía de todo Occidente.
"Para mí, una persona que activamente participa en la preparación de radicales cambios políticos y económicos, el mundo contemporáneo está lleno de decepciones. Vivimos en una sociedad mucho más socialista dirigida por el Estado, algo que antes no se podía imaginar", dijo el mandatario en la apertura de una conferencia internacional en Praga.
Además, el jefe de Estado considera que los líderes europeos deben hacer más “para promover la libertad” en la región.
Klaus, uno de los principales expertos del mundo en el campo financiero y padre de las exitosas reformas económicas aplicadas en Checoslovaquia y después en la República Checa durante el periodo de transformación, no oculta su escepticismo ante la situación por la que atraviesa la UE, por lo que la comparó con la antigua Unión Soviética.