El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca suspende las deportaciones aéreas gratuitas a México

Publicado:
El gobierno de EE.UU. ha suspendido las deportaciones aéreas de mexicanos que son arrestados cuando tratan de ingresar ilegalmente en el territorio de su país. El alto coste del programa y disminución de inmigrantes que intentan cruzar la frontera son las razones oficiales, pero la proximidad de las elecciones también podría haber motivado la medida.
La Casa Blanca suspende las deportaciones aéreas gratuitas a México

Unos 125.000 mexicanos fueron enviados por avión de regreso a su país de forma gratuita en los últimos siete años, lo que se tradujo en un gasto de unos 100 millones de dólares.

La Patrulla Fronteriza justificó dicho proyecto porque desalentaba a los migrantes a volver a intentar cruzar la frontera. De hecho, de acuerdo a estudios estadísticos, los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 40 años, aunque no sólo debido al endurecimiento de la vigilancia en la frontera, sino también a la escasez de ofertas laborales debido a la crisis. 

“Para empezar hay una crisis económica del propio sistema capitalista […]. Muchas personas que van en busca de trabajo no lo pueden encontrar”, comenta a RT, el analista Benjamín Prado, que considera que esta medida de suspender los vuelos en el año electoral es una forma de manipular el voto latino. 

Además, la medida no significa que se deje de deportar a indocumentados mexicanos. Ahora simplemente se les dejara en las decenas de ciudades fronterizas, como Tijuana, Nogales o Ciudad Juárez  y a partir de ahí tendrán que arreglárselas ellos mismos para llegar a sus regiones de origen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7