El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Palestina reduce el precio del combustible en respuesta a las protestas populares

Publicado:
Las protestas populares en Palestina contra el aumento de los precios y el empeoramiento del nivel de vida continúan desde hace más de una semana.
Palestina reduce el precio del combustible en respuesta a las protestas populares
Unos 2.000 palestinos se manifestaron hoy en Ramala. Los protestas y disturbios por la situación económica y la carestía de la vida en Cisjordania encendieron también a Belén, Nablus y Hebrón. 
 
Los enfrentamientos más crueles se registraron en Hebrón, donde la juventud atacó un puesto policial. Más de 1.000 palestinos salieron a la calle en esta localidad. Los participantes de esta acción lanzaron zapatos contra un cartel con la imagen del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, y gritaron lemas antigubernamentales urgiendo al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a presentar la dimisión.

Los oficiales de seguridad usaron gases lacrimógenos y la fuerza contra los manifestantes que habían bloqueado las carreteras con neumáticos incendiados.

 
La muchedumbre lanza zapatos contra la imagen del primer ministro palestino, Salam Fayyad. AFP / Hazem Bader
  


"Aquí nadie puede vivir, con excepción de algunos altos cargos. Tenemos que presionar a este Gobierno para que realice cambios”, dijo Sami Saleh, un taxista de 57 años.
En respuesta a los enfrentamientos violentos, el primer ministro Fayyad anunció que bajará el precio del combustible. Anteriormente, el precio de la gasolina en Palestina era de 8,18 dólares por galón, más del doble de los 3,59 dólares por galón en Estados Unidos.

 
Protesta en Hebrón. AFP / Hazem Bader

Según el primer ministro palestino, las medidas de austeridad se debieron a un déficit presupuestario provocado por no haber recibido unos 1.200 millones de dólares prometidos por Estados Unidos y algunos países árabes, y por un estricto control comercial israelí.

 

Los palestinos gritan lemas antigubernamentales en Hebrón. AFP / Hazem Bader

 
AFP / Hazem Bader
  Washington congeló la ayuda financiera a la Autoridad Palestina el año pasado después de que Ramala fuera en contra de los deseos de Estados Unidos y presentara su petición para ser miembro de la ONU. Obama levantó el congelamiento de la ayuda en abril, pero los fondos aún no han llegado. Debido a la omisión de la ayuda financiera, la Autoridad Palestina no ha podido pagar los salarios durante los últimos meses.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7