X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dUj

Gazprom: A través de la presión política la UE busca bajar el precio del combustible

Publicado: 11 sep 2012 19:24 GMT | Última actualización: 11 sep 2012 21:29 GMT

La empresa estatal rusa Gazprom acusó a la Unión Europea de presión política en contra de la empresa en un intento de forzar a la baja los precios del combustible. La declaración llega después de que la UE haya puesto en marcha una investigación sobre la supuesta violación por parte del consorcio de las leyes antimonopolio.

Síguenos en Facebook
El portavoz de Gazprom, Sergéi Kupriyanov, dijo en un comunicado que "las medidas adoptadas por la Comisión de la UE pueden ser calificadas como una presión dirigida a reducir los precios del gas".

"A lo largo de todo el año pasado, la Comisión Europea no hizo ningún esfuerzo por establecer un diálogo (con la empresa), que tanto Gazprom como el Gobierno ruso intentaron iniciar en repetidas ocasiones", agregó Kupriyanov.

Asimismo, el portavoz de Gazprom dijo que varias economías más débiles de la UE están exigiendo concesiones en los precios del gas, lo que equivaldría a la práctica de subsidiar esas economías.

La UE inició una investigación de Gazprom sobre supuesta competencia ilegal y fijación ilegal de precios en los mercados de gas en Europa central y oriental. La UE afirma que Gazprom obstaculiza el libre flujo de gas a través de sus estados miembros, así como obstaculiza la diversificación de la oferta. Bruselas también sospecha que Gazprom impone costos injustos a los clientes mediante la vinculación de los precios del gas con los precios del petróleo. El consorcio ruso negó todas las acusaciones.

En la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrada en Vladivostok, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la única razón para iniciar la investigación de Gazprom es la actual crisis financiera que sacude a Europa.

"Parece que alguien en la UE ha decidido que nosotros (Rusia) vamos a compartir esta carga, a subsidiar (Europa). Eso significa que Europa unida quiere mantener su influencia política mientras que estaríamos pagando por esto poco a poco. Es un enfoque no constructivo", dijo Putin, que enfatizó que "Rusia no ha incurrido y no va a incurrir en obligaciones adicionales relacionadas con el ajuste no comercial de estas economías".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias