El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una marcha opositora recorre las calles de Moscú

Publicado:
Miles de representantes de la oposición rusa salieron a las calles del centro de Moscú en una marcha de protesta que ha llegado a la avenida Sájarov, donde se celebra una manifestación en la que los líderes de las fuerzas de oposición presentarán un proyecto de resolución con una serie de demandas al Gobierno.
Una marcha opositora recorre las calles de Moscú
A las tradicionales exigencias de reformas políticas de la oposición, que suponen anticipadas elecciones presidenciales y parlamentarias y la puesta en libertad de personas que la oposición considera "presos políticos", esta vez se suman demandas de reformas sociales y económicas, entre ellas la revisión de la relevancia de los gastos de electricidad, agua y gas, el aumento del fomento financiero de la educación, la sanidad, las ciencias y el sistema de pensiones, y la garantía de la libertad de acción sindical.


Alex Goncharow / instagram.com 

Representantes de diferentes movimientos opositores como liberales, socialdemócratas, comunistas, radicales de izquierdas,  nacionalistas, anarquistas y defensores de los derechos de las minorías sexuales se congregaron junto a la plaza Pushkin, punto de partida de la marcha. 
 


Ilya Pitalev / RIA Novosti

Para convocar a los manifestantes los organizadores de la marcha recurrieron a las redes sociales, donde crearon grupos dedicados al evento. Según la policía, unas 14.000 personas participan en la marcha, aunque sus organizadores aseguran que en la plaza Pushkin había ya 20.000 manifestantes  

La oposición convoca sus protestas no solo en la capital rusa, sino también en otras ciudades grandes, donde las marchas son menos numerosas y cuentan solo con decenas de manifestantes. En Moscú en vista de la marcha multitudinaria, han sido movilizados alrededor de 7.000 policías para vigilar la seguridad. Varias vías están cerradas a la circulación del tráfico para asegurar el libre paso de los manifestantes.
 
 Ramil Sitdikov / RIA Novosti

Después de que terminara la protesta, varios manifestantes fueron detenidos, entre ellos uno de los líderes del movimiento opositor, Serguéi Udaltsov, por intento de provocación. Más tarde, el líder del Frente de Izquierda fue puesto en libertad. "Me dejaron salir del departamento de policía", escribió Udaltsov en su microblog en Twitter.


Tras los comicios parlamentarios de diciembre de 2011 y los presidenciales del 4 de marzo de 2012, tuvieron lugar en Rusia varias manifestaciones, tanto en contra como a favor de las autoridades. Algunas de las acciones de la oposición no fueron autorizadas y desembocaron en enfrentamientos con la Policía y en detenciones, como la marcha del 6 de mayo que se transformó en choques. Entonces, decenas de personas resultaron heridas y más de 400 fueron detenidas.

La última marcha a gran escala celebrada el 12 de junio, el día de Rusia, reunió a entre 20.000 y 40.000 y transcurió de un modo pacífico.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7