El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Compensarán a los 'indignados' rociados con gas-pimienta por un policía

Publicado:
La Universidad de California (UC Davis) ha acordado compensar a los manifestantes que fueron agredidos con gas-pimienta en la cara por un oficial estadounidense. El incidente tuvo lugar el año pasado mientras los estudiantes protestaban pacíficamente por los aumentos de las matrículas.

Los miembros de la junta de la UC informaron que el acuerdo se extenderá a 21 estudiantes que fueron víctimas del teniente John Pike el 18 de noviembre de 2011. La escuela concluyó que las acciones del oficial "no estaban autorizadas por la policía".

No se ha hecho público el monto de la liquidación, pero el diario 'The Sacramento Bee' estima que el incidente costará más de un millón de dólares. También asegura que las investigaciones que se hicieron sobre los actos del teniente Pike le costó a  la universidad 230.256,73 dólares. Según el oficial agresor, la multitud se puso “beligerante” y temía una revuelta de los manifestantes, pero varios videos publicados por el YouTube no avalan esta tesis.



Jonathan Stein, miembro del Consejo Directivo de la Universidad, considera que el acuerdo está totalmente justificado, ya que ese día sus alumnos sufrieron una injusticia, y "una recompensa es apropiada e importante para la institución". Asimismo, reconoció públicamente que esa no es la manera de tratar a los estudiantes.

La Policía estadounidense protagonizó a finales del año pasado actos de represión contra el movimiento 'Ocupa Wall Street' que protestaba contra los 'tiburones del capitalismo'. El teniente Pike se convirtió en noticia por arremeter contra los activistas que protestaban pacíficamente frente a la Universidad de California. Los manifestantes estaban sentados tranquilamente, pero el teniente les roció la cara con gas pimienta.

A consecuencia de su agresión injustificada se vio obligado a tomarse 'vacaciones administrativas' y abandonó las filas de la policía durante un período indeterminado. Fue oficialmente despedido el 31 de julio de este año, pero no sin antes cobrar su salario anual de 121.680 dólares, por los meses que estuvo suspendido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7