X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e0b

Ban Ki-moon considera "inaceptable" un ataque contra Irán, pero Obama no lo descarta

Publicado: 16 sep 2012 10:16 GMT | Última actualización: 16 sep 2012 11:12 GMT

Ban Ki-moon declara que un ataque militar contra Irán "es inaceptable", como también lo sería una réplica iraní. Mientras tanto, el primer ministro hebreo se mostró esta semana en contra de una política de contención de Irán, y el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que "puede que llegue el momento" en que EE.UU. use la fuerza contra la República Islámica.

AFP
Síguenos en Facebook
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el "principal problema" radica en que los iraníes se oponen a que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) accedan a los centros donde se desarrolla su proyecto.

Haciendo la vista gorda  

Entre otras cosas, Ban Ki-moon se declaró "muy preocupado por la virulenta retórica" en relación a este asunto. Sin embargo, su declaración no parece haber tenido demasiado efecto entre los principales 'actores' del contencioso. No en vano, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaro en una entrevista que la política de contención no funcionará con Teherán ya que -asegura- "está siendo guiado por un poder de un fanatismo increíble”.

Netanyahu añadió que no está de acuerdo con aquellos que piensan que una guerra contra Irán es peor que un Irán nuclear. “¿Quieren que estos fanáticos obtengan armas nucleares?”, se pregunta en la entrevista. 

Últimamente, el líder israelí ha criticado a su gran aliado en Oriente Medio, EE.UU., por no dar un ultimátum a Irán, imponiéndole líneas rojas a su programa nuclear, con la idea de recurrir a una eventual solución militar en el caso de que Teherán las viole. Asimismo, Netanyahu se mostró poco confiado en que EE.UU. se implique en una eventual intervención militar israelí contra Teherán.

Aparentemente, Washington prefiere apostar por las medidas diplomáticas y las sanciones para ejercer presión sobre Irán. Sin embargo, pese a la relajación de la postura estadounidense, que muchos políticos vinculan directamente con la temporada electoral en EE.UU., el mandatario norteamericano se desvió este viernes de su posición.
 

Obama: puede que llegue el momento

En un encuentro con rabinos celebrado el pasado viernes, Barack Obama declaró que “puede que llegue el momento” cuando EE.UU. “use la opción militar” para no permitir a Irán obtener armas nucleares, según informó el periódico 'The Times of Israel'.

Mientras tanto, en Irán tampoco deja de resonar la retórica belicista. Un asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, Yahya Rahim-Safavi, dijo que en caso de que se produzca una agresión militar israelí contra Teherán, el movimiento radical libanés Hezbolá "fácilmente" defenderá a Irán.

Estas palabras suman a las recientes declaraciones deTeherán de que la respuesta a un golpe contra la República Islámica sería devastadora. Además, el líder de Hezbolá amenazó a Israel con “un infierno” y miles de judíos muertos si ataca a Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias