X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e0A

La Franja de Gaza no quiere perder sus túneles clandestinos en la frontera con Egipto

Publicado: 16 sep 2012 14:19 GMT | Última actualización: 16 sep 2012 18:13 GMT

El movimiento Hamás se dirige a las nuevas autoridades egipcias pidiéndoles que conserven los túneles clandestinos bajo su frontera común para no caer en la dependencia absoluta del suministro israelí.

Thomas CoexAFP
Síguenos en Facebook
En la ciudad palestina de Rafah, situada cerca de la frontera con Egipto, los palestinos participaron en una protesta contra la eliminación de los pasos clandestinos excavados debajo de la frontera común.

“Los residentes de la Franja sufren el bloqueo. No les dejen caer en la dependencia absoluta de la presión de Israel y su altanería”, dijo en la protesta Mansour Breik, representante del movimiento Hamás, subrayando que antes de cerrar los túneles esperan que “Egipto tome la decisión política de cancelar el bloqueo y abrir puntos fronterizos de traspaso comercial.

Sin embargo, las esperanzas que las autoridades palestinas tenían hacia el nuevo Gobierno egipcio, de una ideología similar, no se hacen realidad.

Después de que en 2010 Israel suavizara las sanciones, el volumen del tráfico por los pasos subterráneos ha ido disminuyendo. Pero las autoridades de Gaza consideran los túneles subterráneos como un 'seguro' en caso de que el conflicto con Israel se tense.

Los túneles, excavados por debajo de la frontera palestino-egipcia en respuesta al bloqueo por parte de Israel y Egipto, durante años representaron -antes de la atenuación de las sanciones- la principal vía de tráfico de bienes a la Franja. Por numerosos pasos subterráneos de diferente tamaño llegan al territorio palestino alimentos, gasolina, materiales para la construcción, ganado y hasta automóviles. Pero también son usados por los extremistas para el tráfico de armas.

Egipto autorizó la eliminación de los túneles con las autoridades israelíes y procedió a las obras el 8 de agosto, después de que   el 5 de ese mismo mes 16 militares egipcios murieran tras un ataque extremista contra el puesto de la guardia fronteriza de Rafah. Según el Ministerio del Interior de Egipto, el grupo atacante estaba integrado por 35 personas, incluidos varios palestinos que se trasladaron al Sinaí desde Gaza, desde donde el ataque fue apoyado por fuego de artillería.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias