X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eoe

Las tierras argentinas en manos extranjeras suman 7,5 millones de hectáreas

Publicado: 7 oct 2012 02:05 GMT | Última actualización: 7 oct 2012 06:11 GMT

Un reciente informe del Ministerio de Justicia revela que ascienden a 7,5 millones las hectáreas de tierras argentinas que pertenecen a personas físicas o jurídicas extranjeras o de capital foráneo.

Síguenos en Facebook
El ministro de Justicia, Julio Alak, ha presentado la segunda parte de los resultados del relevamiento catastral de tierras rurales en manos de extranjeros y llamó a “redoblar el esfuerzo para que la tierra de los argentinos sea de los argentinos”.

La cantidad de tierras de propiedad extranjera equivale a la superficie de 371 ciudades como Buenos Aires, según estiman los medios locales. El 89% de estos territorios pertenecen a personas jurídicas de las que solo el 7% están registradas como extranjeras mientras que el resto son nacionales pero con capitales foráneos. 
 
Los españoles son los que poseen la mayor extensión de tierras en Argentina con 1,6 millones de hectáreas, seguidos por los estadounidenses (1,4 millones) y suizos (1,2 millones). Solo un 1% (78.000 hectáreas) de tierras en Argentina pertenece a ciudadanos de países latinoamericanos.
 
Salta es la provincia con más tierras en manos extranjeras, cerca de 1,1 millones de hectáreas, mientras Tucumán tiene la menor superficie de territorios propiedad de foráneos (60.000 hectáreas).
 
De momento el Registro Nacional de Tierras Rurales contiene información sistematizada de 17 provincias argentinas, mientras restan La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Corrientes. 
 
“Argentina había sufrido en los últimos 20 años un proceso de extranjerización de la propiedad”, explica el urbanista y arquitecto Raúl Fernández Wagner. “La extranjerización de la tierra, está generando injusticias sociales con los pueblos originarios", añade, por lo que la política de las autoridades que trata de poner un límite a este proceso “es positiva”, según el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias