El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Panetta: EE.UU. está a un paso de un nuevo 11-S y un Pearl Harbor en el ciberespacio

Publicado:
El jefe del Pentágono, Leon Panetta, alertó que un nuevo ciberataque contra Estados Unidos podría ser "tan destructivo como los atentados del 11-S" y podría ser como un "ciber-Pearl Harbor" para el país.
Panetta: EE.UU. está a un paso de un nuevo 11-S y un Pearl Harbor en el ciberespacio
Interviniendo ante grandes empresarios en Nueva York, el secretario de Defensa estadounidense aseguró que los delincuentes informáticos ya saben cómo acceder a ciertos sistemas nucleares, eléctricos y de abastecimiento de agua en el país. 
 

El peor escenario: un ataque desde todos los frentes

El escenario peor, según Panetta, estaría caracterizado por "varios ciberataques simultáneos contra objetos de infraestructura completados con un ataque físico". Especificó que un Estado agresivo o los extremistas podrían "descarrillar trenes de pasajeros o con cargas letales" y contaminar las reservas de agua o privar de electricidad a grandes partes del país.
Alertó que en ese caso, las consecuencias para el país serían como "un ciber-Pearl Harbor" que causaría "destrucciones físicas, se cobraría vidas, […] paralizaría y horrorizaría a la nación". 

Panetta exhortó a las empresas privadas a que intercambien su información con el Gobierno y llamó a crear un ejército de "ciberguerreros calificados" para afrontar esta amenaza inminente.
El jefe del Pentágono precisó que reaccionó a avances tecnológicos de los adversarios estadounidenses. Aunque no los citó, los altos cargos estadounidenses confirman que estos son Rusia, China, Irán.

Respondiendo a recientes ataques contra empresas de EE.UU., Panetta destacó que su Departamento debe estar listo para afrontar tales retos y que ya tiene tales capacidades, lo que podría ser un reconocimiento de que EE.UU. desarrolla no solo sistemas de defensa informática, sino de ciberguerra ofensiva para realizar ataques preventivos y rastrear las acciones de sus enemigos.
 

¿Excusa para sacar adelante leyes restrictivas? 

"Es como un momento antes del 11-S. Los atacantes están conspirando", dijo y subrayó la necesidad de que le Congreso apruebe una nueva legislación para fortalecer la seguridad de la infraestructura estadounidense y "proteger la democracia".
Panetta "preparaba a su propia población para una legislación que entre otras cosas tratará de ciberguerra, pero de paso limitará la libertar de los ciudadanos" en Internet, asegura Daniel Riaño, presidente del Partido Pirata de Madrid. Una de las leyes que, según miles de internautas y activistas, recortará los derechos básicos de la gente en Internet en EE.UU. es la polémica iniciativa conocida como CISPA
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7