El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mediador para Siria llega a Turquía en plena tensión entre Ankara y Damasco

Publicado:
El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, llega este sábado a Turquía, como parte de su gira por la región. Su visita se produce en medio de una escalada de tensión entre Ankara y Damasco.
El mediador para Siria llega a Turquía en plena tensión entre Ankara y Damasco
Está previsto que Brahimi se reúna con el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y con el presidente, Abdullah Gül, para conocer todos los detalles de los últimos incidentes que han agudizado las relaciones turco-sirias. El mismo tema se planteará también durante el encuentro de este sábado entre Davutoglu y el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Damasco, por su parte, asegura que está dispuesto a dialogar directamente con Ankara. "Siria está apoyando la propuesta planteada por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la necesidad de crear un mecanismo de comunicación directa sobre las cuestiones de seguridad entre Siria y Turquía", asegura el ministerio sirio del Exterior en un comunicado emitido después de una reunión de diplomáticos sirios con el embajador ruso en Damasco.

Actualmente, las Fuerzas Armadas turcas están en máxima alerta, debido a un incidente en la frontera con Siria el pasado 3 de octubre. Entonces, un obús lanzado desde el vecino país alcanzó una casa en la aldea turca de Akcakale, provocando la muerte de cinco personas e hiriendo a otras 13, lo que provocó que la artillería turca abriera fuego de respuesta en reiteradas ocasiones. El jefe del Estado Mayor, Necdet Özel, advertió sobre una respuesta "más dura" si caen más proyectiles.

En los últimos días los incidentes entre Ankara y Damasco han crecido en intensidad. El miércoles, Ankara hizo aterrizar a un avión civil de pasajeros que cubría la ruta Moscú- Damasco. El jueves le permitió despegar, pero su carga quedó retenida, hecho calificado por Damasco como un acto de "piratería aérea". El mismo día Ankara anunció que la carga contenía material de uso militar.

El viernes, cazas turcos intimidaron a un helicóptero artillado del Ejército sirio que bombardeaba posiciones de los rebeldes y reforzaron la presencia de los vehículos blindados y unidades de artillería en su frontera con Siria. Con este nuevo refuerzo defensivo, el número de tanques en la zona ascendió a unos 250. Se informa, además, que en el área están estacionados unos 25 aviones de combate F-16.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7