X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eD2

EE.UU. no se va: Negociará para quedarse en Afganistán tras el 2014

Publicado: 17 oct 2012 03:59 GMT | Última actualización: 17 oct 2012 05:33 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. está a punto de abrir una ronda de negociaciones con las autoridades de Afganistán sobre la prórroga de su misión militar en ese país después del 2014.

Síguenos en Facebook

El representante especial para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, reveló ante la prensa que las anteriores declaraciones oficiales sobre una próxima salida de las tropas estadounidenses del territorio afgano “no es toda la historia”. Después del 2014 —la fecha indicada en todos los acuerdos internacionales al respecto— también habrá que llevar a cabo las operaciones contra el terrorismo y entrenar al Ejército afgano.

Grossman, citado por la revista ‘Foreign Policy’, rechazó el número de 25.000 efectivos mencionado en algunas de las filtraciones respecto al futuro del contingente castrense de EE.UU. en Afganistán. Catalogó como especulativas aquellas indicaciones numéricas, al aclarar que en este momento la cifra aún está por definir y que solo son concretos los planes de mantener la presencia.

La publicación informa también de una reunión en Kabul que sostuvieron la semana pasada negociadores de ambos países. Su agenda tenía que ver con la extensión de la presencia norteamericana en Afganistán, pasado el año 2014. Según el periodista Josh Rogin, el encuentro coincidía en el tiempo con las declaraciones hechas durante un debate televisado por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, sobre el fin de la presencia militar del país en suelo afgano.

Biden aseguró en directo que la Administración de Barack Obama estaba decidida a ahorrar cerca de 800.000 millones de dólares en la próxima década, al retirar las tropas en 2014.

Entre los argumentos en contra de una salida completa figuraba últimamente la situación de indefensión de los diplomáticos residentes en Afganistán. Así, el subsecretario de Estado, Patrick Kennedy, dijo que los empleados de su Departamento necesitarán después del 2014 que las tropas los protejan y les ayuden a cumplir con su trabajo en territorio afgano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias