El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirmado: Australia y EE.UU. intercambian información sobre Assange

Publicado:
WikiLeaks y Julian Assange han sido el objeto de un intercambio confidencial de información entre Australia y Estados Unidos durante más de dos años, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio australiano.
Descargar video
El fundador de WikiLeaks fue también uno de los temas de los informes de la inteligencia australiana desde Washington poco antes de que Assange pidiera el asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres.

Este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canberra confirmó a Fairfax Media la existencia de un informe de inteligencia referente a WikiLeaks y Assange despachado a la capital australiana desde la embajada australiana en Washington el 1 de junio.
18 días después de perder la batalla legal para evitar su extradición desde el Reino Unido a Suecia para afrontar cargos de presunta agresión sexual en el país escandinavo, Assange solicitó asilo diplomático en la embajada de Ecuador en la capital británica.

Los diplomáticos australianos han confirmado también que el comienzo de los intercambios de información sobre WikiLeaks entre servicios secretos de EE.UU. y Australia data de hace más de dos años, al revelar la existencia de dos informes de inteligencia enviados desde Washington a Canberra el 4 y el 25 de agosto de 2010, es decir, nada más ser publicados por el portal los primeros cables clasificados de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán.

Todas las agencias de inteligencia australianas están representadas en la embajada de su país en Washington y mantienen un estrecho contacto con sus colegas de Estados Unidos.

Mientras tanto, los cancilleres británico, William Haig, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, no lograron resolver el callejón sin salida diplomático y legal sobre el estatus de Assange. El Gobierno británico afirma que está legalmente obligado a extraditar a Assange a Suecia y que no va a permitir que abandone la embajada ecuatoriana para viajar al país sudamericano.

Por su parte, el titular de Exteriores ecuatoriano ha prometido a Assange asilo diplomático por un plazo de diez años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7