X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eJ6

Dos oficiales de la CIA podrían ser arrestados por sus ´videojuegos´ con drones en Pakistán

Publicado: 22 oct 2012 01:31 GMT | Última actualización: 22 oct 2012 03:41 GMT

Un informe descubrió historias trágicas sobre los ataques aéreos con drones de EE.UU. en Pakistán. Debido a este expediente, dos funcionarios de la CIA enfrentarán una investigación acerca de su supuesta participación en los asesinatos de civiles en el país.

Síguenos en Facebook
Según el diario británico 'The Mail on Sunday', el expediente fue creado por del abogado y defensor de los derechos humanos, miembro  de la Fundación Derechos Fundamentales de Pakistán y la Organización británica pro Derechos Humanos Reprieve, Shahzad Akbar, y contiene dos demandas judiciales. 

"Tenemos declaraciones de 82 familiares de las víctimas en relación con más de 30 ataques perpetrados por los aviones no tripulados.  Ésta es su única esperanza de conseguir justicia", indica Shahzad Akbar en la primera parte de su expediente. 

Precisa que entre 2.562 y 3.325 personas han muerto en Pakistán desde que EE.UU. comenzó sus ataques con drones en el país en 2004. De esas, 881 víctimas son civiles y entre ellas hay 176 niños. Sólo 41 del total de los asesinados fueron reconocidos como “objetivos terroristas de alto valor”. 

Según indica 'The Mail on Sunday', una gran parte de los ataques con aviones no tripulados suele realizarse por un operador de drones que está sentado delante de una pantalla en EE.UU. y ataca cuando cree haber visto algo sospechoso. Un ex funcionario de la inteligencia de EE.UU. comentó al diario bajo anonimato: "El operador podría ver un vehículo con hombres armados que se dirige hacia la frontera, y en este caso pensaría: ´ Vamos a llegar antes de que lleguen allí´, sin tener ninguna idea de que ellos podrían ser nada más que unas personas sentadas juntas. En la zona fronteriza todos los varones están armados, pero esto no quiere decir que sean militantes".

 
 En la zona fronteriza todos los varones están armados, pero esto no quiere decir que sean militantes"  

La primera demanda ya fue aceptada por el tribunal de Islamabad. Así dos funcionarios de la CIA, identificados como Jonathan Banks, un ex jefe del departamento de la CIA en Islamabad y John A. Rizzo, un oficial actual de la CIA, enfrentarán investigaciones a raíz de su presunta participación en los ataques aéreos en Pakistán. Se espera que en breve sea dictada la sentencia. Si la corte satisface la petición de Akbar, una orden internacional de arresto contra los funcionarios de la CIA será emitida a través de la Interpol.

En la segunda demanda judicial figuran los testimonios de familiares de las víctimas de drones en la ciudad de Peshawar. El demandante de esta causa es Karim Khan, periodista y traductor con grados de maestría. Según Khan, su hijo mayor Zahinullah de 18 años, y su hermano, Asif Iqbal, de 35 años, fueron asesinados por un misil lanzado desde un avión no tripulado en la víspera de Año Nuevo en el 2009. Murieron mientras estaban a la mesa cenando. 

Somos una familia educada. Nunca hemos tenido nada que ver con los militantes o terroristas, y por eso siempre yo pensaba que estaría a salvo"   

"Somos una familia educada. Nunca hemos tenido nada que ver con los militantes o terroristas, y por eso siempre yo pensaba que estaría a salvo. Zahinullah, que había estudiado en Islamabad, regresó a la aldea para trabajar hasta su ingreso a la universidad […]. Era un muchacho tranquilo y estudioso. Siempre fue el mejor en su grupo en la escuela ", cuenta Khan.

En la segunda causa judicial los parientes de los muertos y el activista Shahzad Akbar buscan que todos los ataques aéreos en el país sean reconocidos como "actos de guerra" contra Pakistán. Exigen que la Fuerza Aérea de Pakistán tenga el derecho de derribar a los aviones no tripulados e insisten que el Gobierno debe romper relaciones diplomáticas con EE.UU. y poner en marcha las  investigaciones de los homicidios en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias