X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eN2

EE.UU. bloquea el borrador ruso sobre Libia en la ONU

Publicado: 23 oct 2012 20:38 GMT | Última actualización: 24 oct 2012 15:50 GMT

La delegación de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU bloqueó el martes la aprobación del comunicado propuesto por Rusia para resolver pacíficamente el conflicto en la ciudad libia de Bani Walid.

Mahmud TurkiaAFP
Síguenos en Facebook
“Teniendo en cuenta que ciudadanos estadounidenses han muerto como resultado de la violencia en Libia, el bloqueo del proyecto, que exige no recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos, es muy extraño", dijo Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU.

El proyecto de declaración sobre Beni Walid fue propuesto por Rusia el lunes, pero EE.UU. no le dio su apoyo, esgrimiendo la necesidad de nuevas consultas. "Esta es una situación en la que el comportamiento de la delegación de EE.UU. es difícil de explicar en términos racionales", concluye Churkin.

El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein subraya que otra vez la Casa Blanca muestra inconsistencia en sus acciones, abogando por la vía diplomática solo cuando responde a sus propios intereses.


"Lo que está ocurriendo ahora es una muestra también de la irregularidad o de la falta de coherencia de la política exterior de EE.UU. que en unas ocasiones utiliza los mecanismos diplomáticos y en otras ocasiones los rechaza cuando no están acorde a sus intereses", dijo a RT el analista quien subrayó que "imponer un modelo de política de democracia occidental representativa no tiene mucho sentido en un país como Libia" dado que es un país de estructura tribal. 

El desconcierto de la delegación rusa se ve justificado ante relatos como el de un testigo residente de Bani Walid que confirmó a RT que las milicias progubernamentales interceptan alimentos, combustible y medicamentos, usan proyectiles y armas de gas contra civiles de la ciudad libia, considerada la capital de la tribu fiel al ex líder Muammar Gaddafi.

La abogada Purificación González de la Blanca, en declaraciones a RT, habló en relación a la falta de cobertura por parte de los medios internacionales sobre los ataques en el antiguo bastión de Gaddafi. "¿Qué habría sucedido si, por ejemplo, esta tragedia hubiera tenido lugar en Venezuela o en Rusia?; el mudo estaría escandalizado. Está sucediendo en Libia, en Beni Walid y bajo las órdenes de un gobierno mercenario, impuesto por occidente, y esa es la diferencia”, afirmó la analista.
 
Bani Walid, situada a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, es escenario de enfrentamientos desde comienzos de la semana pasada. La ofensiva más fuerte tuvo lugar este sábado, y se cobró la vida del hijo menor del Muammar Gaddafi, precisamente en el primer aniversario de la muerte del ex líder libio, capturado y ajusticiado el 20 de octubre de 2011 en su ciudad natal de Sirte.

La cancillería rusa expresa su preocupación por la escalada de la violencia en Bani Walid y asegura que eso demuestra que las autoridades libias seguirán encontrando dificultades para controlar ciertas regiones del país.



 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias