X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eSy

Llega a Hawái el tsunami desencadenado por el terremoto en Canadá

Publicado: 28 oct 2012 12:30 GMT | Última actualización: 11 dic 2012 15:47 GMT

El tsunami alcanzó el estado norteamericano de Hawái,tras el sismo de 7.7 grados registrado en Canadá, sin que se informara de daños o víctimas, informó el Centro de Advertencias de Tsunami para el Pacífico (PTWC, por sus suglas en inglés).

Síguenos en Facebook
En pocas horas las autoridades de Hawai levantaron el alerta. "En base a la información disponible, la amenaza de tsunami decreció y está ahora a nivel informativo, no esperándose que se incremente", anunció el PTWC, mientras las playas y los puertos siguen cerrados.

Las primeras olas en tocar el archipiélago estadounidense se esperaban de dos metros de altura, pero resultaron menores -de 0,91 metros en varios lugares del estado y de 1,52 metros en Kahului, y no superaron a las recibidas en marzo de 2011 tras el terremoto de Japón, dijo el portavoz del PTWC, Gerard Fryer, a la televisión local.

Fryer recordó, no obstante, que las olas producidas por el tsunami pueden seguir llegando hasta siete horas después del primer frente.

Anteriormente, ante la alerta, el gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, proclamó el estado de emergencia y ordenó la evacuación inmediata de cerca de 80.000 residentes de las costas de Hawai.


"Un tsunami se ha generado que podría causar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawái", explicó víspera de la llegada de olas el PTWC en su página web, en la que recomendó que se lleve a cabo "una acción urgente" para "proteger las vidas y las propiedades" de la zona.

El sismo ocurrió a las 20:04 horas de Vancouver (03:04 GMT del domingo) con epicentro 198 kilómetros al sur-suroeste de Prince Rupert, a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos. Al temblor inicial le sucedieron cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados en un lapso de dos horas y media.



 
 
 
 
 
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias