X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eYk

Israel admite su implicación en el asesinato de un diputado de Arafat

Publicado: 2 nov 2012 00:44 GMT | Última actualización: 2 nov 2012 03:52 GMT

El Estado de Israel admitió este jueves que mandó asesinar a un lugarteniente del líder palestino Yasir Arafat en 1988 mediante un operativo desarrollado en Túnez.

Mohammed AbedAFP
Síguenos en Facebook
Durante mucho tiempo se sospechó de la implicación de Israel, que fue acusado por los palestinos de la muerte de Jalil al-Wazir (más conocido por su nombre de guerra, Abu Yihad), en un operativo llevado a cabo en Túnez en 1988.

Este jueves se han confirmado dichas sospechas tras la publicación en el diario 'Yediot Ahronot' de una entrevista con el responsable del comando que lo asesinó.

Nahum Lev, el oficial responsable de la operación falleció en 2000. No obstante, mucho antes de su muerte habló con Ronen Bergman, periodista de ese periódico, y esa entrevista por fin ha salido a la luz después de 6 meses de negociaciones con la censura militar.

Lev se encargó de dirigir la operación secreta contra Abu Yihad que contaba con miembros de los comandos del Estado Mayor,  la unidad más prestigiosa del Ejército.

El diario explica que Lev y otro soldado, que iba vestido de mujer, se hicieron pasar por una pareja que estaba de vacaciones en Túnez. El asesino confeso llevaba en una mano lo que parecía ser una gran caja de bombones, que en realidad contenía una pistola, y en la otra un silenciador.

En la publicación aparecen detalles como quiénes fueron los 26 oficiales que estuvieron implicados o cómo se ejecutó a los guardaespaldas del lugarteniente. Menciona además que Abu Yihad sostenía un arma en su mano momentos antes de ser asesinado.

A pesar de que durante décadas se ha atribuido decenas de operativos a Israel, el Estado judío rara vez se adjudica la responsabilidad por estas ejecuciones extrajudiciales selectivas. El reconocimiento en este caso revelaría cómo este país lleva a cabo sus operaciones secretas.

Abu Yihad fundó la Organización para la Liberación de Palestina junto con Arafat y fue acusado de una serie de ataques contra israelíes. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias