X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eYZ

Activistas incentivan a la comunidad hispana en EE.UU. para que acuda a las urnas

Publicado: 2 nov 2012 17:30 GMT | Última actualización: 2 nov 2012 17:41 GMT

Cuando faltan apenas pocos días para que EE.UU. elija a su próximo presidente, demócratas y republicanos prosiguen sus miradas hacia la comunidad hispana, conscientes de que el voto latino puede ser decisivo en sus aspiraciones por llegar a la Casa Blanca.

Frederic J. BrownAFP
Síguenos en Facebook
Los dos partidos políticos saben perfectamente que en esta comunidad puede estar el elemento necesario para inclinar la balanza a su favor, por lo que realizan diversas actividades para que los hispanos acudan a las urnas.


Es el caso del Consejo Nacional de la Raza, una ONG dedicada a incentivar a los hispanos de Miami para que voten y hagan así contar su voz. Para lograr que un mayor número de latinos se presente a votar, los trabajadores de esta organización van puerta a puerta informando y facilitando la inserción de los latinos en el proceso electoral.

“Nosotros salimos a tocar puertas, todos los días, seis horas al día, seis días a la semana. Caminamos por toda la comunidad tocando puertas, sudamos la gota pero trabajando”, afirma Natalie Carlier, Coordinadora Consejo Nacional de la Raza.

Los hispanos son el colectivo que más crece en Estados Unidos y según el censo más reciente hay casi 24 millones habilitados para votar. Sin embargo en las últimas elecciones únicamente votaron algo más de 9 millones. Es decir que más de la mitad de los latinos se quedaron en casa y su voz no fue escuchada.

Hay varios factores que derivan en la pasividad de este colectivo, la falta de educación y la barrera del idioma son aspectos que alejan al latino del voto.

“A medida que la población hispana va aumentando su nivel de educación, Los jóvenes de este colectivo entienden que el voto es un arma, es una herramienta que necesita emplearse para el beneficio de nuestra comunidad”, asegura el periodista y analista político Eladio Armesto.
 

Baja participación hispana

Las bajas cifras de participación entre la comunidad hispana contrasta con el 66% de los americanos blancos y el 65% de los afroamericanos que votaron en las elecciones pasadas. Pero cada vez más, crece en  los latinos el sentimiento de que su voto puede cambiar el rumbo del país.

“Es extremadamente importante que todo el mundo vote, especialmente los latinos, si no votan no están siendo representados y la educación del latino es lo más importante, educar al latino de que cuando vota está votando por sus intereses no para el millonario”, explica la activista Marta Guerra.

Lo más importante de los votantes hispanos no es solo su creciente número sino también su distribución geográfica. En los cuatro Estados con mayor número de votos electorales hay una gran población de latinos y en Estados indecisos como Florida la influencia de este colectivo va en aumento.

Motivo por el que los ciudadanos están consientes de que en los “estados donde las contiendas presidenciales van a estar reñidas el voto hispano va a ser un factor determinante”.

Un reciente estudio del Centro PEW concluye que para las próximas elecciones un 69% de los votantes Hispanos apoyara al Presidente Barack Obama, mientras que el 21% votará a Mitt Romney. En las pasadas elecciones Obama consiguió el 67% del voto hispano por lo que poco a poco este colectivo se va posicionando más a la izquierda del espectro político estadounidense.

Preferencia de la comunidad por partido Demócrata

En estas elecciones veremos a la mayoría, la inmensísima mayoría, de los hispanos votando por los demócratas que representan de alguna manera mejor sus intereses en los EE.UU., que votando por los republicanos”, prevé Max Lesnik, director de 'Radio Miami'.

La Inmigración puede ser el factor clave que aleje a la comunidad hispana  del partido republicano, muchos de estos votantes son hijos, primos o hermanos de inmigrantes ilegales y Obama se muestra más flexible que Romney en este campo.

EL presidente estadounidense puso en marcha recientemente un plan que da la oportunidad a jóvenes indocumentados en ese país de regularizar su situación para los próximos dos años, una reforma que obtuvo un amplio respaldo entre la comunidad hispana.

De los 24 millones de potenciales votantes  hispanos  solo veremos, en el mejor de los casos, a algo más de once millones de latinos en las urnas el próximo 6 de noviembre. De este modo su voz se escuchará con menos fuerza de la debida, pero su influencia seguirá siendo notable, una calificación que se espera pase a ser sobresaliente en el futuro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias