X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f2k

Candidatos alternativos de EE.UU.: "WikiLeaks no es una amenaza para la seguridad del país"

Publicado: 6 nov 2012 08:00 GMT | Última actualización: 6 nov 2012 13:13 GMT

En su último debate en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán este martes, dos candidatos alternativos subrayaron firmemente que el portal WikiLeaks no es amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

RT
Síguenos en Facebook


El ex gobernador del estado Nuevo México, Gary Johnson,  declaró que "la transparencia es lo que más aprecio de todo" y por eso apoya firmemente WikiLeaks y no ve que represente una amenaza para Estados Unidos.

La candidata verde, Jill Stein, comentando el tema citó las palabras de Benjamín Franklin quien dijo: "Si sacrificamos la libertad para obtener más seguridad, vamos a perder ambas cosas". "Conocer estas cosas es parte de nuestro derecho como ciudadanos.  Debemos estar agradecidos a WikiLeaks y a Bradley Manning  Gracias a WikiLeaks, el Gobierno iraquí rechazó que las tropas de EEUU estén más tiempo de lo acordado", dijo Stein.

"Es momento de recuperar la democracia que merecemos"

El debate de los candidatos alternativos resultó tenso y cargado de emociones. Ambos aspirantes denunciaron la injusticia de la política actual tanto interior como exterior de EE.UU.

"EE.UU. tiene grandes problemas. Ante todo, las intervenciones militares. Saquemos a las tropas de Afganistán mañana.  ¿Vamos a bombardear a Irán? Vamos a encontrarnos con otros millones de enemigos. ¡No debemos bombardear Irán!", así empezó Gary Johnson su intervención. Johnson criticó duramente la situación económica que vive el país. "Tenemos que eliminar la Reserva Federal", dijo y se mostró a favor de otorgar créditos sin interés a las mayores instituciones financieras. 

"Si Obama o Romney son electos, seguiremos encontrándonos bajo un estado policial", sentenció Johnson. 

Su oponente, Jill Stein, a su vez constató que "el pueblo de EE.UU. está en una situación límite, el pueblo pierde trabajo, casas, las libertades civiles están bajo ataque". "Pero podemos dar vuelta la situación. Es un momento de recuperar la democracia que merecemos. Es momento de levantarse", instó.

Stein insistió en el lanzamiento de la 'economía verde'. "Necesitamos el derecho a la asistencia sanitaria y la educación pública gratuita y de mayor calidad. Tenemos que reducir el Ejército y traer las tropas a casa", sostuvo Stein.

"La política exterior de EE.UU. basa en las guerras por el petróleo"

Hablando de la presencia estadounidense en el Medio Oriente  Jill Stein declaró que "tenemos una política exterior basada en las guerras por el petróleo  y no en el derecho internacional". "Cada vez más soldados nuestros mueren en Afganistán. Se producen miles de muertes de civiles".

"¿Qué hemos logrado?", se preguntó Stein. "No tenemos ni democracia, ni aliados estables. Irak colabora con Irán.  El ´problema´ de Irán es el más emblemático de la miope política exterior de EE.UU., ya hay países de Oriente Medio con armas nucleares. No hemos protegido los derechos de mujeres en esos países. Seguimos con la guerra con los drones  El 70% de las armas en el mercado internacional procede de EE.UU.", expresó.

"La mayor parte de nuestra ayuda exterior es ayuda militar que nos vuelve de manera negativa. El conflicto en Siria es el mejor ejemplo", afirmó Stein. 

"EE.UU. no aprendió la lección de Afganistán"

Otro aspirante a la Presidencia, Gary Johnson, también criticó duramente la política de Washington en Medio Oriente.

"La intervención más grande fue en Irak, que dejó un gran número de los civiles muertos; hay que parar esto. Nuestra influencia debe ser diplomática, tenemos que actuar como un ejemplo en lugar de ser asesinos", dijo.

"Y los ataques con drones: cuando lanzamos un misil solo el 2% de los objetivos perjudicados habían sido considerados", aseveró el político. Hablando acerca del conflicto en Siria, Johnson dijo que EE.UU. "no aprendió la lección de Afganistán y de Osama bin Laden".

"El buen ambiente será producto de la buena economía"

"El cambio climático está pasando y la tormenta Sandy es la prueba. Muchos quedaron sin casas, muchos todavía no tienen electricidad. El huracán viene después de los meses más calurosos que tenemos en los registros. No hemos previsto de manera correcta qué iba a pasar", dijo Stein.

La candidata abogó por la economía verde. "Necesitamos convertir nuestras fábricas de bombarderos en fábricas de energía limpia. Soy la única candidata que quiere resolver este problema", lanzó Jill Stein.

Gary Johnson cree que la raíz del problema radica en las emisiones de carbono.

"El presidente no puede influir sobre el cambio climático. El buen ambiente será producto de la buena economía. La sociedad no entiende lo que pasa y va incrementando las emisiones de carbono. Exigimos menores emisiones de carbono", dijo.    

TPP: "El Congreso es incapaz de saber qué pasa allí"

Hablando del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) la candidata verde aseveró que se ejecuta "detrás del telón" y "continúa eliminando trabajos a los estadounidenses". "Tenemos que dar la vuelta a los acuerdos de libre comercio que son libres solo para las corporaciones. Tenemos que invertir en EE.UU., en trabajo para los estadounidenses y parar la inversión en el exterior. Necesitamos restablecer las tasas para las corporaciones más ricas".

"Hasta el Congreso es incapaz de saber todo que pasa allí", dijo Stein sobre el TPP

Gary Johnson a su vez, subrayó que "no critico el libre comercio, critico al capitalismo". Está de acuerdo con Stein en que las ventajas de libre comercio son "solo para las corporaciones". Pero sostuvo que la solución es un recorte de impuestos para las corporaciones y estas regresarán al país. "Eliminemos el impuesto al consumo y se crearían millones de empleos en EE.UU.", declaró. 

"Queremos ver el sacrificio por parte de los ricos, los pobres ya lo hicieron" 

Hablando de la crisis económica Gary Johnson comentó que "no podemos gastar más dinero del que tenemos. Es un sacrificio que todos debemos hacer". "Queremos ver el sacrificio por parte de los ricos porque los pobres ya lo hicieron”, replicó Stein. 

A partir del 1998, la Comisión para Debates Presidenciales permite participar en el debate principal solo a los candidatos que según los sondeos nacionales disponen de al menos el 15% de votos. Estos se trasmiten por los canales federales. Los candidatos alternativos están apoyados por 'Free and Equal Elections Foundation' y sufren un duro bloqueo mediático.

Por segunda vez RT rompió este bloqueo dando la posibilidad a esos candidatos de presentar sus programas al público estadounidense. En este último debate se enfrentaron cara a cara los candidatos considerados como los más fuertes tras el primer debate  Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde.

Ambos participantes de estos últimos debates alternativos no son novatos en la política. Gary Johnson fue gobernador del estado de Nuevo México durante ocho años. Jill Stein fue contendiente del candidato republicano Mitt Romney en las elecciones a gobernador del estado de Massachusetts en 2002.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias