X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f5q

Todo listo en La Habana para el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Publicado: 7 nov 2012 15:26 GMT | Última actualización: 7 nov 2012 16:28 GMT

El Gobierno de Colombia y las FARC preparan el terreno en La Habana para las conversaciones sobre el proceso de paz. Se espera que las negociaciones, previstas a partir del 15 de noviembre, pongan fin al largo conflicto armado que vive el país suramericano.

RT
Síguenos en Facebook
Los representantes de la guerrilla y del Ejecutivo colombiano se han reunido este martes para tratar los detalles logísticos de cara a la próxima conversación formal.

El encuentro fue de carácter reservado y no se dieron a conocer ni los nombres de los participantes de la reunión preparatoria, ni tampoco el lugar donde se celebró. En tanto, el grupo insurgente confirmó la llegada a la isla caribeña de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra', una mujer de 34 años, de nacionalidad holandesa, que se integró a las FARC hace diez años y sobre la cual pesan dos órdenes de captura. Nijmeijer completa el grupo de delegados de la guerrilla que negociarán con la Administración del presidente Juan Manuel Santos.

La mesa de diálogo con las FARC comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo y para el 15 de noviembre se fijó otra ronda de conversaciones en la capital cubana, que es la sede permanente del proceso entre ambas partes. Es en este país caribeño, donde se firmó en agosto pasado el llamado 'Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', tras seis meses de conversaciones secretas.

Puntos claros


Esta 'hoja de ruta' comprende cinco puntos, entre ellos el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero y la integración de los rebeldes desmovilizados en la vida política. Este documento también pretende resolver el problema del narcotráfico y ayudar a las víctimas del conflicto armado más largo de América Latina.

Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de acompañantes.

La delegación del Gobierno para las negociaciones está encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.

La mayoría de los ciudadanos colombianos apoya la iniciativa de paz. Sin embargo, estas negociaciones empiezan en un ambiente literalmente explosivo al continuar las operaciones armadas de ambas partes, ya que hasta el momento no se ha pactado un alto el fuego.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias