El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Turquía solicitará a la OTAN desplegar misiles en su frontera de Siria?

Publicado:
El primer ministro turco negó que su país le haya solicitado a la OTAN el despliegue de misiles "Patriot" en la frontera con Siria. Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores de Turquía afirmó que la Alianza se está preparando para desplegar los cohetes, según informan medios belgas.
Descargar video
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan negó que Turquía le haya solicitado a la OTAN el despliegue de misiles "Patriot" en la frontera con Siria, lo que también fue confirmado por el departamento de estado norteamericano.  

El diario turco "Milliyet" publicó este miércoles los detalles de un supuesto plan militar para crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, que también se basaría en parte en la instalación de misiles Patriot en la frontera.  

Mientras tanto, un alto cargo del Ministerio de Exteriores turco señaló en conversación telefónica con Efe que "es sólo natural que consultemos con la OTAN todo lo referente al conflicto sirio".
"Desde el principio del conflicto estamos informando a la OTAN de todo lo que ocurre en la frontera y mantenemos un contacto continuo y fluido", insistió.  
La posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria  donde los combatientes rebeldes estarían protegidos de los ataques de la fuerza aérea gubernamental, últimamente ha estado sobre la mesa pese a la reticencia de la OTAN de intervenir en el conflicto sirio sin permiso del Consejo de Seguridad de la ONU.
El despliegue de misiles Patriot es uno de los escenarios que actualmente figuran en el proyecto, señaló el funcionario. Los planes para esta maniobra se quedaron en suspenso a la espera de los resultados de las elecciones de EE.UU.  explicó la fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a las prohibiciones del ministerio en conectarse con los medios.
Tras varios ataques perpetrados desde territorio sirio  las autoridades turcas han pedido en repetidas ocasiones a la OTAN, y en particular a EE.UU., imponer una zona de exclusión aérea sobre ciertas regiones de Siria.
Ankara ya había solicitado dos veces a la OTAN el despliegue en el territorio de Turquía de sistemas Patriot: durante la primera y la segunda guerra de Irak en 1991 y 2003, respectivamente. En ambos casos, estos misiles fueron suministrados al país desde los Países Bajos.

El coordinador de la organización "Ojos para la Paz", Flavio Signore, opina que Occidente está dispuesto a cualquier cosa para liberarse de la presencia de al Assad, que les incomoda.

“El Reino Unido está muy interesado en lo que está pasando en Siria, Cameron está hablando de unificar a la oposición y  ayudar a los rebeldes a ser un grupo más compacto”, aseguró Signore.

“Para ellos la prioridad de que salga Bashar al Assad, es poder maniobrar, que puedan actuar en Siria sin esta presencia que es una presencia para ellos incomoda y pesada”, concluyó el coordinador.

El departamento de estado norteamericano declaró, a su vez, que varios países, sobre todo de Oriente Medio, están dispuestos a recibir al presidente sirio y a su familia, en caso de que abandone el país. Mientras, Londres podría iniciar las conversaciones con los rebeldes sirios para tratar de unirlos, según varios medios locales.

 Además el Reino Unido, EE.UU, Francia y Qatar quieren formar un comité denominado "Iniciativa Siria Nacional" que tendrá como objetivo encabezar la lucha contra el actual régimen. París, por su parte, habría prometido suministrar armas a la oposición si logra unirse, según uno de los líderes rebeldes.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7