X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f6a

"Para América Latina cuanto menos injerencia de EE.UU. en la región, mejor"

Publicado: 8 nov 2012 03:45 GMT | Última actualización: 8 nov 2012 05:55 GMT

Los presidentes de los países de América Latina no solo felicitaron a Barack Obama por su victoria, sino que lo instaron a pulir su política hacia la región. Varios expertos creen que su reelección es la opción "menos mala".

Síguenos en Facebook
Si bien no hay diferencias sustanciales entre los demócratas y republicanos el triunfo del demócrata resulta al menos mejor para las relaciones entre EE.UU. y América Latina. Así lo cree el analista internacional Leandro Morguenfeld.

"Para América Latina cuanto menos injerencia hace Estados Unidos en la región, mejor. No es condición suficiente pero sí necesaria para tener un despliegue más autónomo de su política exterior y tratar de dar un giro a la histórica dependencia que tuvo en relación con EE.UU. En este plano es una buena noticia", comentó a RT Morguenfeld.

"Pero no tenemos que esperar que cambie demasiado la relación, sino a mi juicio lo que tiene que hacer América Latina es apostar a una integración continental y una relación con las principales potencias y en particular con EE.UU. que sigue teniendo un peso estratégico en la región y un peso militar muy fuerte. Es avanzar las políticas autónomas", afirmó. 

Felicitaciones y demandas

Felicitaciones pero también críticas y demandas han surgido entre los líderes latinoamericanos tras la reelección de Obama. 

Cristina Fernández, Dilma Roussef, Juán Manuel Santos  Ollanta Humala y muchos otros mandatarios felicitaron al presidente demócrata por la victoria. No obstante  varios Gobiernos destacaron que su triunfo se debe en gran parte al voto latino.

Evo Morales fue hasta ahora el más duro en sus declaraciones. En un acto público dijo que Obama ahora tendría que pagar el voto latino al menos con el levantamiento del embargo a Cuba.

Un fallo al pasar por alto el tema de Cuba

La falta de atención al tema de Cuba durante las campañas electorales, resultó desfavorable tanto para Obama como para Romney, según expresó ante RT el analista internacional Carlos Alzugaray Treto.

“Es obvio que ninguno de los dos candidatos quiso tratar el problema cubano. Incluso Romney en la campaña para la nominación republicana adoptó una posición muy dura hacia la isla, más dura que la de Bush”, matizó el analista.



 



Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias