X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f6B

El soldado Manning aceptaría su responsabilidad por el caso WikiLeaks

Publicado: 8 nov 2012 06:09 GMT | Última actualización: 9 nov 2012 04:30 GMT

Después de más de 900 días tras las rejas, el soldado Bradley Manning ofreció aceptar su responsabilidad por las filtraciones a WikiLeaks, siempre que el Gobierno de EE.UU. decida acusarlo de delitos menores.

Alex WongAFP
Síguenos en Facebook

Durante la audiencia preliminarenMaryland, la de defensa de Manning ofreció un acuerdo al fiscal según el cual el soldado "aceptaría la responsabilidad generalde proporcionar lainformaciónaWikiLeaks" que incluye cables sobre la guerras de Afganistán eIrak, memorandos secretosdel Departamento de Estado y el video de unhelicópteroApache de EE.UU.disparando contraperiodistas y civilesen Bagdad, entre otros.

"Manning no se declara culpable o inocente", explicó KevinGosztola, coautor de 'Verdad y consecuencias', un libro sobre el soldado y suimplicación en caso WikiLeaks. En ese sentido, precisó que se trata de una maniobra para asegurarel mejorresultadoposible para élen la Corte Marcial.

Asimismo, Gosztola explicó que no se trata de un acuerdo con el Gobierno, ya que será el juez quien decidirá aceptar o rechazar la petición. En caso de que la respuesta sea afirmativa, Manning se enfrentaría al Gobierno en un nivel más bajo y podría evitarciertos cargosen su contra, incluidos espionaje yfraude informático,aunqueel cargo de "ayudar al enemigo" aúnpermanecería, según Gostzola.

El analista político Emilio Viano considera que la concesión hecha por Bradley Manning es consecuencia de la presión psicológica que sufrió.  

“Hay una posibilidad de que pudiera haber sido impuesta sobre él, que tiene solo 24 años, claro una presión psicológica de tantos años en la cárcel y sabemos que particularmente en el inicio fue muy mal tarado”, así que “hay algo traumático que ha impactado mucho y quiere evitar el proceso que puede ser más traumático”, dice el analista.  

Manning  está acusado de entregar cientos de miles de cables diplomáticos y registros de guerra a WikiLeaks, mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak y será juzgado a partir de febrero, según dictaminó el juez que lleva el caso. Si es declarado culpable de "colaborar con el enemigo" podría ser condenado a cadena perpetua.

El fundador del WikiLekas, Julian Assange, que varias veces pidió a EE.UU. terminar con “la caza de brujas” contra el portal, recordó  que la "reelección de Barack Obama coincide con el día 899 de confinamiento de Bradley Manning” e instó a EE.UU. a liberar al soldado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias