Temas
Guerra en Afganistán
Todo sobre este tema
Tras la salida de las tropas de EE.UU., desde Afganistán surgen cada vez más testimonios de las hostilidades y los crímenes de guerra cometidos contra los ciudadanos de a pie. La cadena RT tuvo la oportunidad de conversar con un expiloto de drones afgano reclutado por la empresa estadounidense ScanEagle para llevar a cabo ataques aéreos. El exmilitar denuncia que la corporación no les informaba sobre las bajas entre la población civil.
Aumentan las tensiones bélicas en Afganistán. Ante este panorama, el regulador norteamericano de la aviación restringe a sus aerolíneas los vuelos sobre este país, apuntando amenazas extremistas. En específico, prohíbe bajar la altura salvo en el área del aeropuerto capitalino. A medida que se implementa la retirada de las tropas de EE.UU. y la OTAN del país, se teme que los talibanes tomen el control total del territorio.
La ejecución tuvo lugar el mes pasado cerca de la frontera de Afganistán con Turkmenistán, según datos obtenidos por la cadena CNN.
Las tropas de EE.UU. y la OTAN abandonaron su mayor base aérea en Afganistán, situada en Bagram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul. La acción se da en el marco de la retirada de soldados de la coalición internacional del país asiático que, según la Administración Biden, debería terminar por completo en agosto. La decisión fue aplaudida por los talibanes que, en paralelo, llevan a cabo una de sus mayores ofensivas en los últimos años contra el Gobierno de unidad nacional.
Continúa deteriorándose la situación en Afganistán mientras EE.UU. y sus aliados avanzan en la retirada de sus tropas en ese país. En las últimas 24 horas, fundamentalistas islámicos del grupo talibán se apoderaron de varios distritos afganos. En total ya controlan más de 100 de las 398 jurisdicciones. Para el analista político Alberto Garcia Watson, EE.UU. eligió una estrategia errónea durante su invasión en el país, que llevó al estado actual en la nación asiática.
El Ministerio de Defensa germano calificó la retirada de las tropas como el "final de un capítulo histórico".
La OTAN también ha empezado a retirar sus tropas de Afganistán, afirmó a AFP un representante de la Alianza Atlántica.
Dos potentes B-52 se encuentran ya en la región, anunció el portavoz del Pentágono.
El año pasado, un artículo de The New York Times acusó "sin fundamento" al Gobierno ruso de sobornar a los talibanes para que asesinaran a soldados estadounidenses en Afganistán.
Según el acuerdo alcanzado por la Administración Trump con los talibanes, las tropas extranjeras deben abandonar el país antes del 1 de mayo.
La noticia llega en momentos cuando está culminando una investigación sobre supuestos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas especiales de Australia en Afganistán.
El retiro parcial de tropas en Afganistán se completaría para noviembre o incluso finales de octubre.
Más de 2.000 páginas de documentos desvelan cómo tres Administraciones estadounidenses desinformaron a la sociedad sobre un conflicto que se había vuelto imposible de ganar.
Agricultores de la región de Nangarhar, en Afganistán, habían enviado una carta al Gobierno alertando de la inseguridad en la zona dos semanas antes del ataque donde murieron ayer 30 civiles. Los aldeanos pedían un esfuerzo para proteger sus vidas, porque habían visto grupos yihadistas en la zona. El ataque, realizado por un avión no tripulado estadounidense, tenía como objetivo un escondite del Estado Islámico, pero golpeó a la población civil.
El presidente de EE.UU. este lunes confirmó su decisión de parar el proceso de negociación entre su país y el movimiento Talibán.