X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1FC

La celebración del día de los estudiantes en Rusia

Publicado: 25 ene 2010 20:00 GMT

El final de los exámenes del primer semestre se celebra ampliamente en Rusia y se le conoce como el día de los estudiantes. Aunque ésta vez no todos los "mártires de ciencia" de las universidades rusas terminan la sesión de exámenes a tiempo, la tradición de celebrar El día de Santa Tatiana, patr

La celebración del día de los estudiantes en Rusia
Síguenos en Facebook

El final de los exámenes del primer semestre se celebra ampliamente en Rusia y se le conoce como el día de los estudiantes. Aunque ésta vez no todos los "mártires de ciencia" de las universidades rusas terminan la sesión de exámenes a tiempo, la tradición de celebrar El día de Santa Tatiana, patrocinadora de los alumnos rusos, se mantiene estrictamente. Los rasgos principales son "medovuja" (la bebida alcohólica elaborada con miel que en ruso es "miód"), las fiestas en las universidades y la liturgia en la Iglesia de St.Tatiana.


Los alumnos de la Universidad Estatal de Moscú celebran el día de los estudiantes rusos.

Recogerá a todos vosotros
Si acaso no moriré de mi latín
En el extranjero.

Si no me hacen perder la cabeza
Los romanos y grecos,
Quien escribieron volúmenes
Para la biblioteca.
Si aquellos profesores
Quienes torturan a los estudiantes,
no martirizaran al desdichado alumno
hasta la muerte,
Si no me emborrachara hasta la muerte
en la francachela embriagante,
Entonces volveré de todos modos
Para unirme a vosotros, mis amigos y amigas!

Este fragmento de la canción estudiantil de los siglos 11-13 apareció como uno de los himnos de los estudiantes rusos durante la época soviética, pero el primer himno, "Gaudeamus Igitur", fue cantado hace 255 años. Justo el 25 de enero cuando la emperadora de Rusia Isabel I firmó el decreto del establecimiento de la primera universidad rusa, que se convirtió en el centro de la progresiva cultura rusa  e ideas sociales de vanguardia, que en la actualidad se llama la Universidad Estatal de Moscú en el nombre de Mijaíl Lomonosov. Este día la Iglesia ortodoxa conmemora a Santa Tatiana la cual se considera la patrocinadora de todos estudiantes rusos, por eso en la catedral de la universidad en el nombre de esta santa se celebra la solemne liturgia bajo la dirección del patriarca ruso Kirill.

La manifestación teatral en comemoración del establecimiento de la primera universidad en Rusia.

Este día destaca por los foros de estudiantes en la esfera social y científica. Este año el foro internacional de los estudiantes aglutina a más de 100 universidades de Rusia y Francia, inaugurando en París el programa del año Rusia-Francia que prevé las mesas redondas en política, energía, ecología y educación. La noche festiva se destacará por el concierto de la orquesta sinfónica del teatro Mariinski bajo la batuta de Valeri Gergiev en la sala Pleyel.

En Moscú el programa de la celebración de la fiesta principal de los estudiantes contiene fiestas humorísticas, conciertos  de artistas aficionados, el concurso "Miss Estudiantado" que revela la belleza y creatividad de las chicas. Muchos dirigentes de las universidades moscovitas decidieron cambiar este programa tradicional por la entrega de las invitaciones a la pista de hielo principal del país, en la Plaza Roja. Donde aquellos que estén cansados de la temporada de exámenes pueden patinar cantando con las estrellas de la música pop rusa y disfrutar alquilando gratis los patines.

El concurso "Miss Estudiantado".

La Universidad Estatal de Moscú en el nombre de Mijaíl Lomonosov (MGU) tiene una larga tradición, la de unirse con el rector para beber juntos medovuja de miel del colmenar del alcalde moscovita Yuri Luzhkov. El rector Víctor Sadovnichi degusta la bebida del tonelete (barril) que lleva el alcalde y sirve la bebida a los estudiantes. MGU también colocará la cápsula del tiempo en la base del segundo edificio educativo, y la Facultad de Medicina de MGU inaugurará la tabla conmemorativa al graduado de esta universidad "estudiante-médico Antón Chéjov" con motivo del 150 aniversario del nacimiento de este escritor.

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev (izq.) brinda con el rector de la Universidad MGU por la salud de los estudiantes durante el día de Santa Tatiana en 2008.

La Universidad de la Cultura Física y Deporte ofrece este día las clases de maestría de caricaturas y aqua maquillaje, otros estudiantes dividirán su ocio entre la fiesta en el Club de Motos "Night Wolves MG Russia", veladas satíricas, fiestas deportivas y concursos intelectuales. 

Si se quiere unir a la celebración de la fiesta y brindar por la salud y el éxito de los estudiantes rusos con medovuja , les presentamos la receta de cómo preparar dicha bebida. También se puede probar ésta en Suzdal, donde está una de las fábricas más famosas de medovúja en Rusia.

K. Makovski "Copita de miel líquido", 1910.

La versión simple:

Hervir 300 gramos de agua y con 150 de miel, añadir canela, vainilla, cáscara de limón. Apagar el fuego, echar 100 ml de vodka, mezclar y enfriar.

La medovuja verdadera:

Hervir 1000 gramos de miel en 2500 mililitros de agua, sacando espuma. Añadir perejil, jengibre, cardamon, canela (2.50 gramos de cada uno), cono de lúpulas (que se venden en las farmacias), apagar el fuego, tapar la cacerola. En la taza con la agua azucarada cálida pero no caliente disolver 2.50 gramos de la levadura (da igual si es de cerveza o no) y dejarlo crecer (cuando aparecen las burbujas). Cuando el agua con miel y especias se enfría hasta el estado cálido, se echa la levadura crecida. Tapar la cacerola de nuevo y dejar en el lugar de 24-26 grados para 5 días. Es importante no abrir la tapa para que el aire fresco no entre en la cacerola, porque en el caso contrario durante el proceso de fermentación se obtiene vinagre en vez de medovuja. Después de 5 días la espuma desaparece de la superficie del líquido y se necesita depositarlo en las botellas de plástico a través de un filtro (esto puede ser un escurridor o gasa) para sacar los trozos de las especias. Atornillar las tapas apretadamente y dejar en frigorífico unos cuatro o cinco días para que se sedimente. En fin, la bebida contiene 8 grados de alcohol, es parecida al champán. Cuidado! Cuando se abre hay que apaciguar la tensión dentro de la botella o la mitad de la bebida se derrama para afuera. 

 

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias