X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1MX

The Musalman: El último periódico escrito a mano se publica en la India

Publicado: 4 feb 2010 13:37 GMT

Un país mítico, un pueblo religioso con magníficos templos y grandes monumentos, un lugar inolvidable que guarda un sinnúmero de misterios. La India, que atrae por su exotismo, su atmósfera irrepetible, su aroma específico y su glorioso pasado, es conocida por periodistas, científicos y viajeros

The Musalman: El último periódico escrito a mano se publica en la Indiacuatrotipos.wordpress.com
Síguenos en Facebook

Un país mítico, un pueblo religioso con magníficos templos y grandes monumentos, un lugar inolvidable que guarda un sinnúmero de misterios. La India, que atrae por su exotismo, su atmósfera irrepetible, su aroma específico y su glorioso pasado, es conocida por periodistas, científicos y viajeros como “un país de contrastes" por numerosas razones.
A pesar de ser el décimo Estado más industrializado del mundo y contar con tecnología y programas espaciales mundialmente competitivos, en la India todavía se puede encontrar un periódico escrito a mano.

Durante siglos, la caligrafía en urdu, la lengua escrita por hablantes musulmanes de la India adaptada para el alfabeto árabe,  fue un símbolo de alto estatus social y educación en el país. En el siglo XVII sirvió de medio de expresión de los poetas musulmanes del norte del país.

En Chennai, ciudad ubicada al sur del país, todavía se emplea la caligrafía en urdu. Aquí se publica el periódico que puede ser el único manuscrito en todo el mundo.

En la redacción del periódico no hay computadoras, pues la composición del texto y la maquetación de la publicación se realizan a mano desde 1927. Cada ejemplar de la publicación se compone como si fuera un puzzle de palabras e imágenes. Cuatro empleados, que aprendieron el antiguo arte de escribir en urdu con bolígrafo y tinta, tardan unas cuatro horas en completar una sola hoja de papel con noticias y comentarios.

Al mediodía, en el escritorio de Rahman Hussain, el redactor jefe del periódico, se reúne una pila de artículos de los reporteros y de las agencias de información, elegidos para publicar por el redactor responsable. Desde ese momento comienza el día de trabajo de los calígrafos, que dura entre tres y cuatro horas hasta que se escriben cuatro páginas de The Musalman.

Al llegar a la redacción hace 28 años para trabajar como contable, Rahman Hussain se quedó tan admirado por la hermosura de la caligrafía que aprendió este arte. Hoy trabaja en The Musalman, recibiendo un salario escaso: aproximadamente un euro al día. "Me encanta el urdu y la escritura árabe. Es la lengua del Corán y del gran poeta indio Mirzá Galib2, comenta Hussain.

¿Por qué en el siglo de la informática una pequeña empresa produce su periódico cómo en los tiempos de la Edad Media? Sajed Arifullah, el proprietario de la redacción, muestra un periódico escrito en urdu, hecho por ordenador, como el resto de las ediciones indias: "después de leerlo duelen los ojos. Las letras manuscritas árabes no son considerablemente más hermosas, pero también se leen más fácilmente: las líneas inferiores y superiores se ven mejor y se representan más exactamente en la escritura a mano".

El periódico nunca ha generado beneficios. "Aquí cada uno recibe un salario simbólico. No podemos permitirnos más: en 80 años no hemos adquirido nuestra propia máquina de imprimir. Aquí no se trata del beneficio, sino de nuestra cultura", afirma Arifullah. Después de la muerte del padre, su hijo tiene la intención de modernizar un poco el periódico: abrir la versión web de The Musalman.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias