El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Baltasar Garzón: Sería ilegal arrestar a Julian Assange si va al hospital

Publicado:
El ex juez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que sería ilegal si Reino Unido aprovechara una eventual salida al hospital de su defendido para detenerlo.
Baltasar Garzón: Sería ilegal arrestar a Julian Assange si va al hospital
Asimismo aclaró que la situación médica de Assange no es "alarmante". El australiano ha tenido una acogida “óptima” en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio, pero aun así sus condiciones de vida “no son idóneas, ni físicas ni psicológicas para una estadía amplia”, explicó Garzón a la prensa en Quito.

“Su situación médica no es para nada alarmante, es la propia de una persona en condiciones físicas bastante limitadas. El espacio en que se mueve es mínimo”, indicó el jurista.

El australiano está a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto para salir de la embajada o alguna otra solución a su situación. Sin embargo, sostiene que está en la obligación de extraditarlo a Suecia, donde es requerido por presuntos delitos sexuales.

Su situación médica no es para nada alarmante, es la propia de una persona en condiciones físicas bastante limitadas. El espacio en que se mueve es mínimo”

Ecuador ha pedido al Gobierno de Londres un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda ser tratado en un hospital si su salud se deteriora, según ha indicado la Cancillería.

“En ningún caso podría aprovecharse una salida al hospital o a un centro médico por prescripción médica, para tomar unas medidas que entiendo que estarían fuera de toda legalidad”, aseveró Garzón, quien dijo que la Policía debería respetar su “inmunidad” por haber recibido asilo. Además, criticó al Gobierno británico por no tomar ninguna medida para prevenir una situación de ese tipo.
 
Assange, al que Ecuador otorgó asilo en agosto, mantiene que si Suecia lo extradita a EE.UU. podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial debido a la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7