El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ban Ki-moon visitará Egipto, país que mediará entre Israel y Hamás

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará el lunes a Egipto, donde se reunirá con el presidente Mohamed Mursi, mientras la diplomacia internacional confía en que este país logre apaciguar el conflicto entre Israel y Gaza.
Egipto continúa sus esfuerzos por establecer el alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos de Hamás después de que sus intentos del pasado mes de octubre fracasaran. Así, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, señaló el sábado que había "indicios" de que el acuerdo podría llegar pronto, pero agregó que no tenía garantías y la diplomacia internacional confía en que este país logre apaciguar los enfrentamientos en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio no detalló los temas que se debatirán durante la visita de Ban-Ki moon y únicamente informó a través de un comunicado que se analizarían los problemas regionales y que se reuniría con Mursi antes de salir de Egipto. Además, según el presidente palestino, Mahmud Abbas, el secretario de la ONU viajaría también esta próxima semana a los territorios palestinos. 

Reacciones ante la escalada de violencia


Tras el inicio hace 5 días de la operación Pilar Defensivo por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que ya han muerto al menos 66 palestinos y 3 israelíes, el preocupante aumento del número de ataques ha provocado una ola de reacciones internacionales. Mientras que el presidente de EE.UU., Barack Obama, condena el uso de misiles por parte de Hamás y respalda plenamente el derecho de Israel a defenderse, el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, declaró este sábado, en una reunión de urgencia de este organismo, que el Estado hebreo está cometiendo "crímenes de guerra" contra la población de Palestina.  
Las únicas naciones que hasta el momento han enviado a representantes gubernamentales a Gaza en plena ofensiva militar del Ejército israelí fueron Egipto y Túnez. No obstante, una delegación de ministros de asuntos exteriores de países árabes viajará el martes a Gaza para expresar su solidaridad con ese pueblo ante la prolongación de la ofensiva israelí. 

¿Posible tregua en los próximos días?


Una delegación de representantes israelíes llegó el domingo a El Cairo para mantener conversaciones con Hamás sobre una tregua. La delegación, llegó en secreto en un pequeño avión y fue inmediatamente trasladada desde el aeropuerto. 
Anteriormente, ya se informó de que Egipto mediaría en dichas negociaciones y que éstas están avanzando, con lo que el alto al fuego podría alcanzarse entre hoy y mañana.
Una fuente diplomática anónima señaló, que EE.UU. deberá garantizar que si Hamás no ataca, Israel cesará la agresión contra Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó estar dispuesto a poner fin a los ataques contra la Franja de Gaza siempre y cuando al mismo tiempo se suspendan los lanzamientos de cohetes contra el territorio de su país. Por su parte, Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, calificó la operación militar israelí como "un ataque contra todos los palestinos, no solo contra Hamás" e insistió en la necesidad y la importancia de que las facciones palestinas rivales se unan.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7