X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kvM

La UE reconoce a la opositora Coalición Nacional como representante legítimo sirio

Publicado: 19 nov 2012 22:15 GMT | Última actualización: 20 nov 2012 03:46 GMT

La Unión Europea ha anunciado este lunes que reconoce a la Coalición Nacional de Siria, un organismo que une a todas las fuerzas opositoras al Gobierno de Bashar al Assad, como representante legítimo del pueblo sirio.

Javier ManzanoAFP
Síguenos en Facebook
"La UE les considera {a los miembros de la Coalición} los representantes legítimos de las esperanzas del pueblo sirio”, dice el comunicado común emitido por los ministros de Exteriores de los 27 países de la UE.

"Esta es una coalición absolutamente artificial, financiada desde el exterior y manejada por la gente que está en el exterior", acentúa, por su parte, el analista Miguel Guaglianone.

El pasado 11 de noviembre l
a oposición siria logró en Doha formar una "coalición nacional" unificada para presentar una alternativa creíble al régimen de Bashar al Assad, tanto dentro como fuera del país. Francia fue la primera potencia occidental en reconocer la legitimidad de la agrupación, mientras  EE.UU. indicó que por el momento no está dispuesto a reconocer a la nueva coalición siria, sin embargo sí que aplaudió su creación.

Pero no todas los grupos antigubernamentales se han unido al organismo. Respecto al rechazo de varios grupos armados sirios de unirse a la autodenominada Coalición Nacional Siria a favor de un Estado islámico, los expertos coinciden en que el organismo tiene un futuro muy complicado, ya que no cuenta con el apoyo de una gran parte de la oposición. “Un Consejo Nacional Sirio (CNS) que actúa desde fuera de Siria y los que están dentro, que son los grupos armados, no hacen caso de este CNS, se convierte en una situación congelada, ahí no se puede mover la acción a ningún sitio”, explicó a RT el analista Rubén Lara.

El experto matizó que los grupos islamistas armados consideran todo lo que viene de fuera un complot, un plan para hacerse con el control del país y utilizar a los guerrilleros simplemente como instrumento para instaurar luego un gobierno títere de EE.UU. o de quien sea. “Ellos son quienes están allípegando tiros y son los que quieren controlar la situación”, explicó Rubén Lara, concluyendo que hay un desacuerdo ahí bastante importante que puede complicar la situación o alargarla muchísimo en el tiempo.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,subrayó, por su parte, que aún no se ha dado la unión de toda la oposición.“Las principales estructuras de la oposición interna siria no estaban presentes en Doha. Ellos tienen una diferencia de opiniones (con la oposición externa)”, agregó el ministro, por lo que instó a todas las facciones de la oposición siria a fusionarse para que se plasme un diálogo real.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias