X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/fbK

La oposición siria firma un acuerdo para "consolidar la resistencia a Al Assad"

Publicado: 11 nov 2012 16:04 GMT | Última actualización: 12 nov 2012 08:48 GMT

La oposición siria ha anunciado este domingo que ha firmado un acuerdo para formar una coalición común que incluirá a los grupos opositores al presidente Bashar al Assad, tanto dentro como fuera del país.

Karim JaafarAFP
Síguenos en Facebook
El Consejo Nacional Sirio, organismo que hasta el momento se consideraba que lideraba a los rebeldes sirios, también se ha unido al acuerdo.

Además, este domingo por la noche fue anunciado el nombre del presidente de la nueva unión, que ha recibido el nombre de ‘Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y Revolución Sirias”. Se trata del clérigo Ahmed Muaz el Jatib, de 52 años,  y antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco.

Los representantes de diferentes grupos de la oposición están reunidos desde hace unos días en la capital de Qatar, Doha, para "elaborar una estrategia común de resistencia a las autoridades oficiales del país" y "derrocar al presidente Bashar al Assad". Se prevé que la cúpula de la nueva coalición se dedicará a formar un gobierno de transición, concretamente, un consejo militar que coordinará entre sí a los grupos rebeldes y administrará los territorios controlados por la oposición.

La iniciativa de crear la coalición procede de los estados miembros del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, un colectivo internacional creado en respuesta al veto de Rusia y China a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de Siria e iniciado por el presidente francés en ese momento, Nicolas Sarkozy. El Grupo de Amigos planteó que está dispuesto a tratar a la nueva Coalición Nacional en cuanto sea formada definitivamente como "el representante legítimo del pueblo sirio", como alternativa al Gobierno de Bashar Al Assad.

Estados Unidos también declaró su apoyo a la oposición siria unificada. "Apoyamos la Coalición Nacional, que traza un camino hacia el final del sangriento Gobierno de Al Asaad y el inicio de un futuro pacífico, justo y democrático que todo el pueblo de Siria se merece", afirmó en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. Incluso antes de la reunión en Qatar, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que su país hizo una lista de los nombres y de las organizaciones que, en su opinión, debe entrar en la futura dirección de la oposición siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias