X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kwH

Karzai ordena que las fuerzas afganas tomen los centros de detención de EE.UU.

Publicado: 20 nov 2012 15:00 GMT | Última actualización: 20 nov 2012 15:16 GMT

El presidente afgano, Hamid Karzai, criticó a los militares de EE.UU. por violar los acuerdos bilaterales y seguir manteniendo ilegalmente a afganos prisioneros en contra de las órdenes del Gobierno de Kabul y los tribunales.

Sonny TumbelakaAFP
Síguenos en Facebook
Karzai emitió un comunicado en el que calificaba el fracaso de la entrega de los detenidos de "violación grave del Memorando de Entendimiento".El presidente afgano también ordenó que las fuerzas del país se hicieran con el control del centro de detención de Parwan, donde las fuerzas estadounidenses continúan manteniendo prisioneros, muchos capturados recientemente.

El portavoz presidencial, Aimal Faizi, informó a la prensa de que las tropas de Estados Unidos retienen de manera ilegal a más de 70 personas cuya liberación ha sido ordenada por los tribunales afganos. La justicia del país ha absuelto a 57 de estos presos, pero EE.UU. sigue negándose a liberarlos, calificándolos de peligro para la seguridad nacional de EE.UU.

"Estos actos están completamente en contra del acuerdo que se ha firmado entre Afganistán y el presidente de EE.UU.", reza la declaración de Karzai.

"No hay nada bajo la denominación de 'detención administrativa' en nuestras leyes. Sin embargo, EE.UU. insiste en que hay una serie de personas que, aunque no hay pruebas suficientes contra ellos, son una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.", declaró Faizi.

¿Acuerdos que no valen nada para EE.UU.?

Los dos países firmaron un pacto de transferencia de detenidos en marzo, dando a los Estados Unidos seis meses para entregar el control de los centros de detención y los detenidos al Gobierno de Afganistán como parte de la preparación de la retirada de 2014. Aunque la entrega oficial tuvo lugar en septiembre, EE.UU. renunció a entregar varios cientos de presos que a su juicio eran demasiado peligrosos o que fueron capturados después de que el acuerdo se hubiera rubricado.

Faizi afirmó que cientos de nuevos presos están retenidos en el centro de detención de Parwan y que las redadas nocturnas de Estados Unidos detienen a 100 afganos por mes.

Funcionarios militares de Estados Unidos a su vez sostienen que Afganistán no está listo para tomar el control de todos los presos. También han exigido que los afganos se comprometan a mantener algunos de los detenidos, que son considerados demasiado peligrosos para ser liberados, retenidos sin un juicio. Pero el encarcelamiento sin juicio va contra la ley afgana, explicó Faizi. El portavoz destacó que han dado al Gobierno de Obama una prórroga de dos meses para hacer una propuesta alternativa. Pero el plazo ya ha concluido.

El Ejército de EE.UU. aún no ha dado una respuesta a las acusaciones.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias