X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kxn

Entra en vigor un alto el fuego en Gaza

Publicado: 21 nov 2012 23:00 GMT | Última actualización: 22 nov 2012 03:23 GMT

La tregua entró en vigor desde las 19:00 GMT. Fue anunciada tras ocho días de intenso bombardeo aéreo israelí sobre la Franja de Gaza que ha costado la vida a más de 150 palestinos y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino.

Jack GuezAFP
Síguenos en Facebook



El texto del acuerdo de la tregua en la Franja de Gaza prevé que

A. Israel  debe detener todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la Franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas.

B. Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.

C. Deben abrirse puntos de paso, facilitado el traslado de personas y la transferencia de bienes. Deben abstenerse de restringir la circulación de los residentes. 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego se empiecen a negociar medidas para esto. 

D. Otros asuntos que puedan solicitarse tendrán que ser abordados. 

Mecanismo de implementación:
 
1. Decidir la hora cero para iniciar la implementación de los acuerdos de cese al fuego.

2. Egipto obtiene garantías de todas las partes en el sentido de que se comprometerán con todo lo que se ha acordado.

3. Cada una de las partes se comprometerá con no realizar acciones unilaterales que violen estos acuerdos. En caso de alguna observación, Egipto, como patrocinador de este acuerdo, debe ser notificado para dar seguimiento.   
 
En su intervención ante los periodistas después de entrar en vigor el alto el fuego, el líder de Hamás, Jaled Meshaal, destacó que su grupo ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo de alto el fuego en Gaza, y consideró que Israel "ha fracasado en todos sus objetivos". Subrayó que el Estado israelí no logró destruir la infraestructura de Gaza y calificó su actuación de "una cobarde agresión contra nuestra gente".

Solicitó de los países árabes que, ahora que han visto la eficacia del armamento que poseen los palestinos, apoyen su resistencia con más armas. En cuanto a la tregua, puntualizó que si Israel cumple con ella los palestinos harán lo mismo, pero si no, los palestinos sabrán responder.

Al llegar la hora del cese del fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también apareció ante los periodistas, para reiterar el derecho de Israel a defenderse contra los ataques en su contra. "Israel no puede sentarse de brazos cruzados frente a un enemigo terrorista", puntualizó. Declaró que Israel había destruido las instalaciones de Hamás en Gaza y puntualizó que "Israel acabará con las hostilidades en Gaza".

En su discurso agradeció a EE.UU. y a Egipto por su contribución para alcanzar el alto el fuego con Hamás. "Mi agradecimiento especial a Obama por haber dado a Israel la posibilidad de defenderse. Agradezco a Egipto por la tregua", enfatizó.
 
Minuto a minuto. Más información aquí

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias