El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No habrá paz hasta que se levante el bloqueo a Gaza"

Publicado:
Es poco probable que el alto el fuego acordado entre Hamás e Israel este miércoles dure hasta que Tel Aviv levante el bloqueo a Gaza, opinó ante RT el activista contra la guerra, Don DeBar.
"No habrá paz hasta que se levante el bloqueo a Gaza"


Para una paz duradera –destacó el activista– las condiciones de vida de los habitantes de Gaza tienen que mejorar más allá de aquel mínimo necesario que tienen para sobrevivir, "de aquellas migajas que les llegan tras pasar por las manos israelíes".

"A menos que la población de Gaza tenga alimentos, medicinas y materiales necesarios para reconstruir su país bombardeado, entonces no habrá justicia hasta que eso ocurra y, probablemente, no habrá paz", afirmó Don DeBar.

Tal y como lo explicó el activista, el problema que originó la escalada de las hostilidades no se ha resuelto. Es el "hambre de 1,5 millones de habitantes de Gaza provocado por Israel ilegalmente", por lo que cualquier acto de violencia por parte de Gaza es un "acto de defensa propia de un pueblo que se muere de hambre", expresó.   

La tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 19:00 GMT de este miércoles. Fue anunciada tras ocho días de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que le han costado la vida a más de 160 palestinos y han causado unos 1.300 heridos, y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino, que dejaron un saldo de cinco israelíes muertos.

Hasta el momento, las condiciones de la tregua es cumplida por ambas partes del conflicto a excepción de casos aislados, donde Israel acusó a Hamás de lanzar 12 misiles tras el alto el fuego, acusaciones que el grupo palestino rechazó de manera rotunda.

Minuto a minuto: conflicto entre Israel y Hamás. Más información aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7