X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kBA

Video: Un palestino muerto y al menos 19 heridos en Gaza por disparos israelíes

Publicado: 23 nov 2012 13:30 GMT | Última actualización: 24 nov 2012 20:18 GMT

Después de dos días de relativa calma tras la tregua alcanzada entre Hamás e Israel, un palestino ha muerto en la Franja de Gaza y otros 19 han resultado heridos, algunos en estado grave, por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera.

Edi IsraelAFP
Síguenos en Facebook



Anwar Abdul Hadi Qudaih, de 20 años, fue matado cerca de la frontera israelí en el sur de la Franja de Gaza. Fue disparado en la cabeza, según los médicos.

 

El grupo islamista Hamás ha acusado al ejército israelí de violar la tregua, razón por la que se dice dispuesto a presentar a Egipto una queja formal contra Israel. "Estamos en contacto con el mediador egipcio para tratar este incidente", afirmó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Un portavoz del ejército israelí confirmó el incidente armado, pero aseguró, que los soldados actuaron para alejar a unos 300 manifestantes palestinos que se acercaron a la verja de seguridad fronteriza provocando desórdenes y daños a la misma y dispararon al aire en señal de aviso.  "Algunos alborotadores intentaron penetrar en territorio israelí y los soldados dispararon a las piernas", destacó.

Sin embargo, varios testigos explicaron que  el suceso se produjo al este de la ciudad de Jan Yunis, mientras los agricultores visitaban sus tierras después de la operación ‘Pilar Defensivo’. Un familiar del joven fallecido, Anwar Abdul Hadi Qudaih, de 21 años, afirmó a la agencia Reuters que el muerto sólo intentaba colocar una bandera en la verja y los soldados dispararon tres veces al aire antes de abatirle con un disparo en la cabeza.

La tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 19:00 GMT de este miércoles. Fue anunciada tras ocho días de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que le han costado la vida a más de 160 palestinos y han causado unos 1.300 heridos, y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino, que dejaron un saldo de cinco israelíes muertos.

Hasta el momento, las condiciones de la tregua ha sido cumplida por ambas partes del conflicto a excepción de casos aislados, donde Israel acusó a Hamás de lanzar 12 misiles tras el alto el fuego, acusaciones que el grupo palestino rechazó de manera rotunda. 

“Es una tregua táctica”

Ambas partes del conflicto palestino-israelí tienen más interés en la guerra que en la paz. Esta es la opinión  del historiador y escritor Arturo Viloria.

“La tregua es una tregua táctica y en realidad no hay un convencimiento de las dos partes de establecer un dialogo realmente serio”, dijo el escritor a RT.

El analista considera que utilizan la violencia como medio y que si no se moviliza a la comunidad internacional, la guerra puede ser una catástrofe.

“En este momento tanto Israel como Palestina están dando a la opinión pública la idea de que ellos han vencido (…) para mí no ha habido ningún vencedor, para mí ha habido muchos muertos, mucha gente inocente muerta, y las otras cuestiones son secundarias” enfatizó Viloria en una entrevista con RT.


Minuto a minuto: conflicto entre Israel y Hamás. Más información aquí.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias