X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kCZ

La verdad en el conflicto de Gaza “se ha extraviado” hace mucho

Publicado: 24 nov 2012 04:34 GMT | Última actualización: 24 nov 2012 20:11 GMT

"Todas las informaciones son confusas. Uno no sabe en este proceso de enfrentamiento quién dice la verdad. Hace mucho tiempo que se ha extraviado en este conflicto el lugar de la verdad", opina el filósofo Ricardo Forster respecto a las relaciones palestino- israelíes.

Said KhatibAFP
Síguenos en Facebook



Según subraya Forster, desde hace años Israel y Hamás acuerdan treguas para romperlas luego y volver a conseguirlas. Para el experto, el mayor problema es que “cada vez son los sectores más belicistas, más radicales, los que parecen imponer las condiciones, sea del campo israelí o del campo palestino representado por Hamás”.

El analista destaca que el alto el fuego de ahora es muy frágil. “Parece que ambas partes están a veces dispuestas a negociar, pero en otros momentos, a quebrar la tregua. El problema no es simplemente si se mantiene la tregua en este momento, sino si hay manera de avanzar, si hay un proceso que genere condiciones reales y efectivas de paz”, acentúa.

Insiste en que es fundamental seguir trabajando: “Los mediadores tienen que tener como horizonte fundamental que no se rompa la tregua”, exhorta y subraya que si Hamás va a los mediadores para plantearles lo que para ellos significa una ruptura de la tregua israelí, el trabajo de los mediadores egipcios debería ser trabajar a través de sus mediadores, o los que tenga el Gobierno de EE.UU., sobre el Gobierno israelí para que cumpla con las condiciones de la tregua y lo mismo habría que hacer si es Hamás el que pone en cuestión la tregua llevando armas a zonas fronterizas.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza han fallecido 163 palestinos, uno de ellos este viernes, dos días después de entrar en efecto la tregua entre Israel y Hamás. Según el Ejército israelí, 120 de las víctimas fatales palestinas estaban vinculadas con el terrorismo, mientras que la muerte del joven este viernes la atribuyen a un intento de violar la valla fronteriza y penetrar en territorio israelí. Las autoridades palestinas, por su parte, comunican que solo 60 víctimas eran militares, mientras que las restantes 103 eran civiles. La parte israelí, a su vez, cuenta con seis víctimas mortales, cuatro civiles y dos militares.

En estos momentos Hamás está preparando una queja para presentarla a los mediadores egipcios por violación de la tregua por parte de Israel. Además, ha desplegado fuerzas de seguridad cerca de la frontera con Israel. Según explica, el fin de la medida es no permitir que la gente se acerque a la valla fronteriza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias