X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kFf

La cuestión de la soberanía de Cataluña eclipsa a la crisis económica

Publicado: 25 nov 2012 21:00 GMT | Última actualización: 25 nov 2012 21:52 GMT

El proceso soberanista de Cataluña consiguió eclipsar al debate sobre la fuerte crisis económica que azota a España, en general, y a esta comunidad autónoma, en particular, estiman los expertos.

Quique GarciaAFP
Síguenos en Facebook
“El mensaje político se ha ido modulando porque  las elecciones son excepcionales por tres razones principales: por las repercusiones políticas más allá del ámbito catalán, porque se ha modificado la agenda política de los partidos, tanto de ámbito catalán como estatal, y porque la cuestión identitaria ha superado de largo el debate en un ambiente de fuerte crisis económica sobre los problemas socio-económicos”, dijo a RT el profesor de la UNED José Manuel Celorio.

Más de 5,4 millones de catalanes están convocados este domingo a las urnas para decidir la composición de su Parlamento tras la campaña electoral más tensa en la historia reciente de la región, y con la crisis y el debate sobre la independencia como telón de fondo.

Se ha registrado una alta participación en las elecciones parlamentarias, tras las que podría iniciarse un proceso soberanista que, según el profesor, es una prueba de resistencia para la democracia española. 

“La legislación no es inamovible, la constitución no es inamovible, puede modificarse. Por lo tanto el principal aspecto que se plantea es la modificación de esta constitución para que dé paso a una posible consulta. En este aspecto podemos decir que estas elecciones pueden dar lugar a que España demuestre  que es una democracia plenamente consolidada. Sería la ocasión única: la aceptación de esta consulta”, destacó.

“El papel de Cataluña en la UE, en el ámbito europeo, francamente, se ha puesto sobre la escena política ahora y creo que es un momento secundario. Prima mucho más que se pueda realizar la consulta que el debate de si estaremos o no dentro de la UE. Estaremos dentro la UE”, concluye.

En general, según los expertos, la renuncia al euro podría causar un poco de desorganización económica. Además, el Gobierno de Cataluña sigue estando altamente endeudado y esto sería un problema si no puede contar con los fondos de rescate de la zona euro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias