El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La soberanía de Cataluña: pros y contras

Publicado:
El día que Cataluña acude a las urnas para decidir la composición de su Parlamento con el desafío separatista flotando en el ambiente, RT entrevista al jefe de Política del diario 'Ara', Ferrán Casas, que apoya el proceso soberanista, y al periodista Pere Rusiñol, que se opone a él.
Descargar video

RT: Hay dos fenómenos que desencadenaron las elecciones anticipadas: la Diada y el rechazo del pacto fiscal por parte del Gobierno central. Pero muchos opinan que este ímpetu independentista viene motivado para intentar desviar la atención sobre la actual crisis que, por supuesto, también está afectando a Cataluña. Ferrán, ¿qué opinas?

Ferrán Casas: Es una suma de factores, o sea, la realidad nacional de Cataluña como nación no es un invento reciente, es una nación con siglos de historia que siempre ha tenido y ha manifestado a lo largo del siglo XIX y el siglo XX una voluntad clara del autogobierno y autogobernarse. Es evidente que los últimos hechos políticos, y yo me remontaría quizás no sólo a la manifestación de la Diada y al ‘No’ de Mariano Rajoy a cambiar el sistema de financiación, sino a todo el proceso que hubo con el Estatuto de Cataluña, cuando Cataluña buscó tener un marco legislativo, un encaje diferente en España, a cómo acabó rechazado por el partido que está en el Gobierno español, por el Partido Popular y por el Tribunal Constitucional y cómo esto ha creado un pozo que ha hecho que en la sociedad catalana la opinión cada vez más mayoritaria pase por las soluciones de tener un Estado propio, como tienen la mayoría de las naciones en el mundo.

Pere Rusiñol: Sí, yo estoy bastante de acuerdo en el análisis general de Ferrán, aunque yo pondría el acento, sobre todo, en el uso que de este proceso y de este sentimiento que, sin duda, existe, está haciendo el actual gobierno nacionalista. En mi opinión, hay pocas dudas de que, gracias a todo esto, ha logrado o está en camino de lograr evitar lo que le ha pasado a la mayoría de gobiernos que en toda Europa han aplicado las mismas políticas, que ha aplicado el Gobierno conservador y nacionalista catalán. Son recortes muy fuertes que en España nadie ha aplicado tan fuertes como el Gobierno de CiU. Todo el marco general que, por supuesto, existe, y que, por supuesto, debe encontrar una solución en el ámbito global de Estado,  pues ha sido utilizado por el gobierno de Artur Mas para conseguir un mandato que le permita seguir liderando en Cataluña el proceso político sin el desgaste que suponen estos recortes.

Ferrán Casas: Son cosas que van en paralelo. La mayoría absoluta que reclama Artur Mas y el Gobierno nacionalista, la reclaman para tener las manos libres, digamos, para no tener ataduras, para aplicar su política económica. Yo creo que poco tiene que ver esto o, bueno, tiene que ver, porque configuran las mayorías, pero no es un hecho definitivo para que se abra el proceso independista, para que se haga una consulta, porque en cualquier caso, pase lo que pase esta noche, va a ver una mayoría absoluta muy clara en el Parlamento de Cataluña, que quizás va a estar en dos tercios de los diputados de la Cámara que están a favor de hacer una consulta sobre si Cataluña debe o no tener un Estado. En estos dos tercios está el gobierno, como decía Pere Rusiñol, el gobierno conservador de CiU, de Artur Mas, pero también de dos partidos de izquierdas, que son Iniciativa per Cataluña, que es una fuerza que viene de la tradición comunista, y la izquierda Esquerra Republicana de Cataluña, que viene del republicanismo catalán independentista. Digamos que no es un proceso de izquierdas ni de derechas que se está haciendo en Cataluña, sino que es un proceso de país, de un cambio de marco.

RT: Hay un dato que se está utilizando para justificar también un poco este proceso posterior a las elecciones en caso de tener la mayoría y que son estos 16.000 millones de déficit fiscal. ¿Qué opina al respecto?

Pere Rusiñol: Yo no sé si estoy de acuerdo. Lo que quiero decir es que, efectivamente, hay un gran debate aquí sobre cuánto aporta Cataluña al Estado, etc., pero hay muchas maneras de contabilizarlo. Ya ha pasado a ser esta cifra, que es una cifra de partida -una cifra que muchos buenos investigadores la avalan de la misma forma que también hay muchos investigadores buenos que avalan cifras muy inferiores- que además se explica de forma aislada como si no existiera el mercado español y los flujos que esto implica en muchos ámbitos. Pero que, por supuesto, se ha construido un discurso en base a este número y que es indiscutible que esta hegemonía que se ha creado alrededor de este supuesto expolio fiscal - algunos  hablan incluso en estos términos- ha alimentado en una época de crisis el discurso soberanista, porque considera que España es un obstáculo muy grande para el desarrollo económico.

Ferrán Casas: Perdona, Pere, lo que pasa en todos casos, España […] no ha sido transparente con sus finanzas públicas. Los últimos datos que son aceptados o que son objetivables hablan, en el caso del Gobierno catalán, de entre un 8 y un 9% del producto interior bruto catalán que se paga en impuestos a Madrid y que la Hacienda de Madrid no devuelve en inversiones a Cataluña de entre un 8% y 9%. Las últimas balanzas fiscales que publicó el gobierno español en 2008  hablan  también de un 8% del PIB. Para que nos hagamos una idea, los ciudadanos alemanes se quejan de lo que aportan a la Unión Europea y de los países nórdicos Alemania aporta un 0,4% de su PIB a la UE. El déficit fiscal que Alemania tiene en relación con la UE es de 0,4%, el déficit fiscal que Cataluña tiene en relación con España es del 8%. Claramente es un volumen insostenible y un sistema injusto, que no interesa de cambiar en España.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7