X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kIS

Las FARC celebran los éxitos del diálogo de paz y el Gobierno mantiene la lucha

Publicado: 28 nov 2012 15:54 GMT | Última actualización: 28 nov 2012 17:09 GMT

Las FARC han hecho un balance "positivo" de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, que se reanudaron este martes en La Habana.

Síguenos en Facebook
El grupo armado afirmó que la creación del foro con participación ciudadana es un "importante paso" logrado en la mesa de negociación.

La importancia del foro, que tendrá lugar entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá y estará organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, también ha sido resaltada por el presidente, Juan Manuel Santos, quien considera "esencial" la participación ciudadana en el proceso de paz.

Pero pese a estas negociaciones el Gobierno sigue firme a su palabra de luchar contra la guerrilla. Así, la Policía colombiana ha capturado a un presunto miembro de las FARC. Conocido con el alias de 'Piloso', Alberto Cáceres Macón fue apresado por el secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999. 

Mientras tanto, los portavoces del grupo armado reiteran su esperanza de que Simón Trinidad, uno de sus integrantes, que permanece preso en EE.UU., pueda ser indultado para formar parte de la mesa de las conversaciones de paz. 

Simón Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión en ese país por toma de rehenes, delito por el que se le juzgó, además de por narcotráfico.

Sin embargo, la Casa Blanca ha asegurado que Trinidad seguirá encarcelado en el país norteamericano. Esta decisión de Washington, según el politólogo Antonio López, "obstaculiza el diálogo de paz". Bajo la premisa de que las acusaciones presentadas contra Simón Trinidad son falsas, el analista recomienda que EE.UU, lo libere como un acto de honor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias