X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kJu

Palestina llevará a Israel ante La Haya si demuestra que Arafat fue asesinado

Publicado: 29 nov 2012 00:08 GMT | Última actualización: 29 nov 2012 01:51 GMT

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta iniciar un proceso legal contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si las pruebas forenses de los restos mortales de su ex líder Yasir Arafat demuestran que fue asesinado.

Abbas MomaniAFP
Síguenos en Facebook
"Tenemos pruebas e indicaciones de que [Arafat] fue asesinado, incluyendo declaraciones de líderes israelíes sobre la necesidad de deshacerse de Arafat, pero necesitamos pruebas para enviarlas al TPI", dijo el director del comité de investigación palestino, Tawfiq Tirawi, citado por la agencia palestina de noticias Maan.

El cadáver del ex líder palestino fue exhumado este martes por un grupo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa con el objetivo de esclarecer las razones de su muerte. Según Tirawi, los forenses palestinos fueron los únicos que tomaron las muestras, entregándolas posteriormente a los 3 equipos de expertos internacionales, que tardarán unos 3 meses en publicar los resultados.

La exhumación se llevó a cabo después de que el pasado mes de agosto un tribunal galo abriera una investigación sobre la muerte de Arafat. Lo hizo casi 2 meses después de que un instituto suizo revelara que había descubierto altos niveles de polonio 210, una sustancia radiactiva, en los efectos personales del ex dirigente, lo que podría sugerir que fue envenenado.

En sus declaraciones, Tirawi señaló que Arafat murió como un mártir por el establecimiento de un Estado palestino que tuviera a Jerusalén Este como su capital. Recordó además que su exhumación se lleva a cabo en la misma semana en la que la Autoridad Palestina acudirá ante la Asamblea General de Naciones Unidas para conseguir su reconocimiento como Estado observador.

En efecto, el próximo 29 de noviembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitará a la Asamblea General de Naciones Unidas el paso de "entidad observadora" a "Estado no miembro". 

Si la mayoría de los 193 miembros de la ONU votan a favor del cambio de estatus, la ANP podrá acceder a los órganos de Naciones Unidas, entre ellos el TPI, un tribunal de justicia internacional permanente con sede en La Haya cuya misión es juzgar las violaciones más graves de los Derechos Humanos.

En la víspera de la votación, el representante de la organización en la ONU, Riyad Mansour, declaró que, de momento, ya hay 60 países dispuestos a respaldar la solicitud de Palestina. Las expectativas más positivas, no obstante, prevén el voto favorable de 140 miembros, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias